Un avión caído agrava la crisis entre Colombia y Venezuela

Maduro-Frontera-Venezuela-Colombia
Nicolás Maduro (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Siguen las escaramuzas en torno a la porosa frontera que divide a Venezuela y Colombia. En el último capítulo sucedido el viernes 18, un avión militar venezolano se ha precipitado al suelo en una zona limítrofe con Colombia, con dos personas a bordo, cuyo paradero se desconoce.

En las últimas fechas la actividad inquietante en la frontera está aumentando entre dos países que están elevando el tono de tirantez entre sus siempre conflictivas relaciones. Este avión ha caído en una zona declarada en estado de excepción por el gobierno de Maduro desde finales del pasado mes de agosto, en un área donde las fronteras han quedado cerradas.

Este mismo lunes Colombia denunciaba haber registrado actividad de dos aviones venezolanos violando su espacio aéreo, algo que Venezuela ha negado. Ahora ha caído, en tierra venezolana, este Sukhoi-30, una aeronave de fabricación rusa. Venezuela presume de contar con uno de los sistemas antiaéreos más poderosos del mundo.

Acusaciones mutuas en torno a la frontera

En un comunicado publicado por la aviación militar venezolana se apunta a que continuarán “batallando sin descanso todos los días del año para garantizar nuestra soberanía […], combatiendo con firmeza el narcotráfico, el paramilitarismo y demás delitos que se cometen en la frontera colombo-venezolana”.

Venezuela ha estado acusando a Colombia en mayor o menor medida según el momento –estos días toca más insitencia- de permitir actividad paramilitar dentro de su territorio, principalmente en la región de Táchira. A su vez, Venezuela emprendió recientemente nuevos planes en la ‘Operación Liberación del Pueblo’ causando la desbandada de ciudadanos colombianos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias