El Gobierno de Costa de Marfil llega a un acuerdo con los militares sublevados

El Gobierno de Costa de Marfil llega a un acuerdo con los militares sublevados
Sublevación militar en Costa de Marfil (Foto: AFP)

El Gobierno, a través de la mediación del ministro de Defensa, Alain-Richard Donwahi, ha logrado un acuerdo con los militares amotinados para poner fin al alzamiento.

«Tenemos un acuerdo. Hay fumata blanca», ha explicado el viceprefecto de la ciudad de Bouaké, Djande Lorgn. «Este acuerdo pone fin al motín», ha apostillado.

Donwahi se había desplazado este sábado hasta Bouaké, la segunda ciudad del país, para escuchar las peticiones de los soldados que desde ayer por la tarde se encuentran amotinados.

Un portavoz de los militares sublevados, el sargento Mamadou Koné, ha anunciado que la mayoría de los soldados volverán este mismo sábado a sus cuarteles y que sólo quedará un pequeño contingente en las calles para evitar saqueos.

Además, Koné ha destacado que el Gobierno ha aceptado sus demandas sobre las pagas extraordinarias y denuncia de las condiciones en los cuarteles. «Ha terminado. Algunos de nuestros soldados seguirán en su puesto para gestionar la seguridad de comercios y bancos, pero la mayoría volverán a los cuarteles a partir de esta noche», ha asegurado Koné, conocedor de las negociaciones.

El presidente del país, Alassane Ouattara, se encontraba de visita en Ghana para acudir a la toma de posesión de su nuevo homólogo ghanés, Nana Akufo-Addo, pero ha regresado de urgencia a Abiyán para participar en una reunión de emergencia de su consejo de ministros.

Militares amotinados habían asaltado este sábado el cuartel general del Ejército y, de manera casi simultánea, la sede del Ministerio de Defensa de Costa de Marfil, según han informado fuentes diplomáticas testigo del segundo ataque, que podría haber culminado con éxito.

«Están realizando muchos disparos al aire en el interior de la sede del Ministerio. Está en manos de los malos» aseguró una fuente diplomática. Los militares sublevados reclamaban mejores sueldos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias