Burkina Faso sufre el segundo golpe de estado en menos de un año

Burkina-Faso-Golpe-Estado
Protestas durante el anterior golpe de estado en Burkina Faso en 2014 (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Aún no se ha cumplido un año desde el último golpe de estado en Burkina Faso y el país se ha sumido de nuevo en el caos debido a otro levantamiento militar. El hasta entonces presidente Blaise Compaoré fue depuesto y, ahora, uno de sus aliados más cercanos, el general Gilbert Diendéré se ha hecho con el control del partido.

El antiguo presidente se encuentra desde entonces en París, y el nuevo general al mando ha afirmado no haber tenido contacto con él “ni antes ni después” del golpe, “no hemos hablado”, dijo a la televisión France24, explicando también que no quiere quedarse en el poder sino que estará de forma interina hasta celebrar elecciones en el país, si bien eso fue lo mismo que afirmaron en su momento los ahora derrocados.

Esta crisis comenzó cuando una serie de miembros del ‘Regimiento de Seguridad Presidencial’ redujeron al hasta ahora mandamás, Michel Kafando, y al primer ministro. Un día después, un portavoz militar apareció en la televisión nacional para anunciar el golpe, hablando en nombre del auto denominado ‘Consejo General para la Democracia’.

Este hombre, el coronel Bamba, incidió en la provisionalidad del gobierno formado tras el mencionado golpe el pasado 30 de octubre de 2014. Burkina Faso ha cerrado sus fronteras y cancelado su espacio aéreo mientras que desde Francia, colonizador original hasta 1960, se ha condenado este acto. El presidente Hollande ha pedido “la inmediata liberación de los arrestados y la reposición del gobierno”.

El ‘Regimiento de Seguridad Nacional’ fue creado por el hace un año depuesto presidente Compaoré cuando accedió al poder en 1987, también en otro golpe de estado que acabó con la muerte de su predecesor Sankara. Hasta ahora, ese había sido el último golpe en un país que, si bien no cuenta entre sus problemas con la presencia del Estado Islámico en su interior, sí ha sido advertido de su vulnerabilidad de no establecer un gobierno sólido.

Inestabilidad política en África

El continente africano siempre ha sido profuso en cuanto a golpes de estado debido principalmente al errático dibujo de fronteras que de dibujaron ya allá por la Conferencia de Berlín en 1885 por las colonias europeas. Diferentes conflictos étnicos, corrupciones y luchas por el poder han regado una larga lista de conflictos, complicando la solidificación de las naciones.

Además de los dos mencionados golpes de estado en Burkina Faso, estos son los diez últimos golpes o tentativas acaecidos en África cronológicamente:

– 13 de Mayo de 2015, Burundi: el general Godefroid Niyombare sucede a Pierre Nkurunziza. Tres líderes son arrestados, pero Niyombare sigue en el cargo.

– 30 de Diciembre de 2014, Gambia: el antiguo jefe de la guardia presidencial Lamin Sanneh intenta cargarse al presidente Yahya Jammeh.

– 30 de agosto de 2014, Leshotho: dos líderes militares intentan derrocar al primer ministro Tom Thabane para forzar elecciones.

– 10 de octubre de 2013, Libia: Abdel Moneim Al Hour falla en su intento de derribar al primer ministro Ali Zeidan.

– 3 de julio, Egipto: El general Abdul Fatah Al-Sisi toma el poder quitando al electo Morsi

– 1 de Mayo de 2013, Chad: Dos generales y miembros del parlamento arrestados por un intento contra el presidente Idriss Déby.

– 17 de Abril de 2013, Libia: Seguidores del fallecido Gaddafi intentan acabar con el presidente Ali Zeidan.

– 24 de Marzo de 2013, República Centro Africana: Michel Djotodia sucede en el poder por la fuerza a François Bozizé.

– 4 de Marzo de 2013, Benin: golpe fallido del coronel Pamphile Zomahoun contra el presidente Thomas Boni Yayi

– 12de Abril de 2012, Guinea Bissau: el militar Mamadou Toure Kuruma depone al presidente en funciones Raimundo Pereira.

Lo último en Internacional

Últimas noticias