Activan la alerta roja en cinco municipios del sur de México ante la llegada del ‘Franklin’

Activan la alerta roja en cinco municipios del sur de México ante la llegada del ‘Franklin’

Las autoridades de México han informado este lunes de que el Comité Estatal de Protección Civil ha activado la alerta roja en cinco municipios del estado de Quintana Roo ante la proximidad de la tormenta tropical ‘Franklin’.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, que se encuentra en el sur del país, ha indicado que a partir de las 21.00 (hora local) se recomienda a la población evitar salir a la calle, según ha recogido el diario local ‘El Universal’. Joaquín ha asegurado que se han puesto en marcha todas las medidas de prevención necesarias ante la posible llegada del ciclón.

La alerta roja ha sido activada en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum –la región de Punta Allen–. En el norte, donde se encuentran los principales destinos turísticos, sólo se espera la presencia de precipitaciones.

Según las autoridades, la tormenta tropical avanza sobre el Caribe hacia las costas de la península del Yucatán. A las 19.15 horas el ciclón se encontraba a unos 180 kilómetros del sureste de Punta Herreno y a unos 195 kilómetros del este de Chetumal con rachas de viento de unos 110 kilómetros por hora aproximadamente.

De seguir con su trayectoria actual, la tormenta tropical ‘Franklin’ llegaría al Yucatán entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana del martes, según los pronósticos.

Las autoridades de Quintana Roo han señalado que los vuelos del aeropuerto de Chetumal han sido suspendidos de forma preventiva. Asimismo, Protección Civil ha dispuesto una serie de albergues en la zona por la que está previsto que pase la tormenta.

Por otra parte, la Secretaría de Educación del estado ha confirmado la suspensión de las clases en los centros de nivel medio y superior durante el lunes y el martes. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dispuesto en marcha una serie de operativos en los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz y Quintana Roo ante la posibilidad de que el suministro eléctrico se vea afectado.

La CFE ha afirmado que se ha llevado a cabo el despliegue de miles de trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, cuatro helicópteros, siete vehículos todoterreno y 23 plantas de emergencia en dichos estados para prepararse ante posibles daños en la infraestructura eléctrica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias