La oposición venezolana afirma que 11 diplomáticos en EEUU han reconocido a Guaidó

Un total de once diplomáticos venezolanos en Estados Unidos han reconocido como autoridad al líder opositor a Nicolás Maduro y presidente legítimo, Juan Guaidó, quien el mes pasado se autoproclamó "presidente encargado" del país sudamericano, según ha dicho este jueves un representante de la oposición.

Juan Guaidó
Juan Guaidó. Foto: Europa Press

Gustavo Marcano, asesor principal del enviado de la oposición venezolana a Washington, ha señalado que las cuentas bancarias de las embajadas y consulados del país petrolero en Estados Unidos habían sido congeladas y que la red diplomática del presidente Nicolás Maduro en el país había dejado de funcionar.

Marcano ha resaltado que la oposición está trabajando para restaurar los servicios consulares en Estados Unidos. Por su parte, Carlos Vecchio, el enviado de Guaidó al país norteamericano, ha manifestado que quienes reconozcan como presidente al opositor seguirán trabajando en su gobierno interino.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa al Gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que reconoce a Guaidó y ha impuesto sanciones severas contra el gobierno venezolano, de tratar de forzar su expulsión.

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.

Maduro cierra fronteras

Por su parte, el dictador Nicolás Maduro ha anunciado este jueves el cierre de la frontera con Brasil y ha resaltado que el Gobierno «está evaluando» adoptar esta misma medida en el caso de la frontera con Colombia.

«Desde hoy cerrada frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso», ha dicho durante una videoconferencia en la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro ha detallado que la medida entrará en vigor a las 20.00 horas (la 1.00 horas del viernes en España), según ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Asimismo, ha desvelado que se sopesa el «cierre total de la frontera con Colombia». «Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz», ha señalado.

Por otra parte, ha responsabilizado al presidente del país vecino, Iván Duque, de cualquier «acto de violencia» que se produzca en la frontera, donde se está concentrando la ayuda enviada por varios países, entre ellos Estados Unidos, y que la oposición espera hacer entrar a partir de este sábado en el país.

La medida ha sido anunciada un día después de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de la frontera aérea y marítima con Antillas Neerlandesas y señalara que Caracas ha puesto «bajo revisión» las relaciones con estos países.

En Colombia, Brasil y Curazao se han acumulado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como «una trampa cazabobos», con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias