La Comisión Electoral ‘obedece’ al rey de Tailandia y excluye a su hermana de las elecciones

La Comisión Electoral ‘obedece’ al rey de Tailandia y excluye a su hermana de las elecciones
Princesa Ubolratana Mahidol

La decisión del organismo de control electoral llega días después de que el monarca asegurara que la candidatura de su hermana mayor era inapropiada. La propia princesa Ubolratana defendió su derecho a ser candidata, tras haber renunciado hace años a sus derechos de sucesión y a sus títulos reales al casarse con un plebeyo.

La Comisión Electoral ha difundido este lunes la lista de los candidatos a la jefatura del Gobierno sin incluir el nombre de la princesa Ubolratana, de 67 años de edad. En un comunicado, el organismo ha dicho que la familia real debe estar «por encima de la política» y ha subrayado que, por tanto, no puede asumir «ningún cargo político, haciéndose eco de los argumentos expresados por el monarca tailandés en su comunicado del viernes.

La princesa había aceptado la designación como candidata del partido Thai Raksa, integrado por seguidores de los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, cuyos gobiernos fueron derrocados por sendos golpes de Estado liderados por mandos militares.

El último golpe de Estado fue el protagonizado en mayo de 2014 por el entonces jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, que desde esa fecha lidera el país al frente de la junta militar y que será el candidato a primer ministro con una de las formaciones promonárquicas y militaristas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias