Los ‘chalecos amarillos’ toman de nuevo París para protestar con las políticas de Macron

Cientos de 'chalecos amarillos' han tomado el centro de París por 13º sábado consecutivo para protestar contra el presidente, Emmanuel Macron, y sus políticas. El Arco del Triunfo ha sido de nuevo uno de los puntos elegidos para el inicio de una de las marchas convocadas para este sábado de nuevo a través de redes sociales.

chalecos amarillos
La Policía francesa dispersa con gas lacrimógeno una protesta de los 'chalecos amarillos'. (Foto: AFP)

La columna partió a las 10.30 horas de la plaza de la Estrella y cortó el tráfico en los Campos Elíseos al grito de «¡La Policía, con nosotros! ¡La Policía, con nosotros!» y comenzó la marcha cuesta abajo con paradas ante las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la de la Asamblea Nacional y el Senado para culminar en el Campo de Marte alrededor de las 17.00 horas.

Como todas las semanas, las estaciones de metro alrededor de los Campos Elíseos han sido cerradas. Entre las figuras destacadas del movimiento han vuelto a estar presentes Éric Drouet y Jérôme Rodrigues. «La peculiaridad de este día es un retorno al principio de no declaración de las manifestaciones», ha apuntado un portavoz de la Prefectura de la Policía.

Sobre las 12.30 se han producido los primeros incidentes y la Policía empleó gas lacrimógeno. A primera hora de la tarde se han producido disturbios en las inmediaciones de la Asamblea Nacional y un vehículo ha sido incendiado cerca de la Torre Eiffel.

Además uno de los participantes en la protesta ha resultado herido al reventar en su mano una granada lacrimógena lanzada por la Policía. El hombre fue evacuado por bomberos con una venda al final de su brazo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha condenado la violencia de los ‘chalecos amarillos’ y ha expresado su apoyo a los comercios afectados. «Una vez más, París ha sido golpeada este sábado por la violencia durante los actos de los ‘chalecos amarillos’. Todo mi apoyo a los comerciantes víctimas de abusos, a los parisinos cuyas vidas cotidianas se han visto afectadas una vez más y a las fuerzas policiales que fueron movilizadas», ha apuntado Hidalgo en Facebook.

Fuera de la capital, en Burdeos y Toulouse, polos tradicionales de movilización, igualmente se han convocado protestas. También hay actos en Montpellier, Lille, Nantes, Rennes, Brest, Caen o Lorient.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias