Los líderes afganos piden excluir a los talibanes de las ‘listas negras’ internacionales

Afganistán Talibán
El presidente de Afganistán Ashraf Ghani en un reciente acto (Foto: AFP).

«Los participantes también consideran necesario excluir a los líderes del talibán de las listas negras de la ONU y abrir una oficina política oficial en Qatar para promover el proceso de paz», señala el texto acordado por los participantes en el diálogo en la capital rusa, del que ha sido excluido el Gobierno afgano por el rechazo explícito de los talibán.

Los participantes en la mesa de diálogo de Moscú también se han pronunciado a favor de lograr una paz duradera y de continuar con el diálogo entre protagonistas afganos. La declaración pactada señala que los participantes apoyan las negociaciones entre Estados Unidos y los talibán y que abogan por que otros países también respalden el proceso de paz.

La reunión de Moscú ha contado con la asistencia de Karzai, representantes del movimiento talibán y delegados de comunidades afganas en Irán, Pakistán y otros países de la región. Los talibán aseguraron el miércoles que Estados Unidos les ha prometido que retirará entre febrero y marzo la mitad de las tropas desplegadas en Afganistán.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha negado que su Gobierno haya acordado con los talibán un calendario para la retirada de las fuerzas militares de Afganistán. «En los últimos días, he escuchado a algunos altos cargos talibán diciendo que tenemos un calendario de retirada de tropas para Afganistán. Hoy, se han retractado correctamente de esa afirmación. Para ser claros: No existe un calendario de retirada de tropas», ha asegurado Khalilzad, en un mensaje publicado su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el coronel David Butler, portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, ha rechazado el mensaje de los talibán y ha recalcado que la misión en el país centroasiático continúa. «Nuestra misión no ha cambiado. No tenemos órdenes de retirada», ha zanjado.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias