El Estado Islámico reivindica el atentado contra una catedral católica en una zona musulmana de Filipinas

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del sobre atentado contra la catedral católica de la localidad de Jolo, en Filipinas, en los que han fallecido 20 personas y han resultado heridas más de 70. 

catedral-catolica-de-jolo-en-Filipinas-tras-el-doblre-atentado
La catedral católica de la ciudad de Jolo, en Filipinas, donde este domingo han perdido la vida 20 personas en un doble atentado de ISIS. Foto: AFP

La primera explosión se ha producido en la entrada de la catedral de la localidad de Jolo, a unos 1.000 kilómetros al sur de Manila, según ha informado el portavoz militar regional, Gerry Besana.

La segunda explosión ha tenido lugar en el propio párking de la iglesia mientras las fuerzas de seguridad respondían al primero, ha añadido Besana.

El ataque ha tenido lugar tan sólo dos días después de que la Comisión Electoral proclamase que la creación de una entidad autónoma musulmana en la región meridional de Mindanao había sido oficialmente ratificada por el plebiscito celebrado allí el pasado 21 de enero.

Este viernes se anunció que la región, cuya población es mayoritariamente musulmana –al contrario que en el resto del país, donde predomina la religión católica– había aprobado un plan para gobernarse de manera autónoma en 2022.

El referéndum del pasado lunes concluyó con un 85 por ciento de los votantes pronunciándose a favor de la creación de un área autónoma denominada como Bangsamoro. Sulu formaría parte de esta nueva entidad estatal musulmana.

«Aplastar» a los responsables

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prometido este domingo «aplastar» a los «impíos criminales» que se encuentran detrás de los letales atentados contra una iglesia católica de la ciudad de Jolo, y que han dejado al menos 27 muertos y 77 heridos.

Por boca de su portavoz, Salvador Panelo, Duterte ha descrito el incidente como un «acto de terrorismo» y un «atrevido desafío» contra la capacidad del Gobierno para controlar el sur del país, campo de actuación de grupos terroristas islamistas.

«El Ejército de Filipinas responderá a este desafío y aplastará a estos criminales impíos. Perseguiremos hasta los confines de la Tierra a los despiadados perpetradores detrás de este crimen cobarde hasta que cada asesino sea llevado ante la justicia y sea puesto tras las rejas», según declaraciones recogidas por ABS-CBN.

España y la UE condenan el atentado

El Gobierno de España ha condenado enérgicamente este domingo el ataque terrorista cometido este domingo en Filipinas con dos explosiones contra una catedral católica.

«El Gobierno de España traslada su más sentido pésame a las familias y allegados de los fallecidos y al Gobierno de Filipinas, al tiempo que desea una pronta recuperación de los heridos en el ataque», según la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

España, por último «reitera su pleno apoyo al Gobierno de Filipinas en su proceso de reorganización administrativa y su confianza en que dicho proceso permita la consolidación definitiva de la paz en Mindanao», la provincia del sur del país asolada por la acción de grupos terroristas islamistas.

También la UE ha condenado este «ataque contra la libertad religiosa» y ha enviado sus condolencias a las víctimas del atentado contra la Catedral de Jolo. «Una tragedia humana y un ataque contra el derecho fundamental a practicar tu religión», ha apuntado Bruselas a través de su Servicio Exterior.

«La Unión Europea apoya absolutamente el Proceso de Paz de Mindanao y el plebiscito de la semana pasada para una mayor autonomía de la región de Bangsamoro. La UE tiene previsto seguir apoyándolo en el futuro», ha concluido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias