Colombia rompe el diálogo con el ELN tras el atentado de Bogotá

El Gobierno de Colombia ha ratificado este lunes su decisión de poner fin al diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado en Bogotá, horas después de que la guerrilla reconociera su autoría defendiendo que es una acción "lícita" e instando a la Casa de Nariño a seguir en la mesa de negociaciones.

ELN
Vigilia de policías colombianos por los compañeros caídos en el atentado de Bogotá. Foto: AFP

En una rueda de prensa, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha subrayado que el ELN «tuvo una gran oportunidad para demostrar su voluntad de paz y no lo hizo», según informa Caracol Radio.

Ceballos ha rechazado además el argumento de la guerrilla de que se trata de una acción «lícita» porque el Gobierno también ha mantenido su ofensiva militar contra el ELN pese al diálogo de paz. «No hay protocolos que amparen el terrorismo», ha respondido.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ha indicado en la misma rueda de prensa que ha enviado una nota formal al Gobierno de Cuba para que haga efectivas las órdenes de captura contra los guerrilleros del ELN que se encuentran en su territorio.

La Habana acoge desde el año pasado las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. Las órdenes de captura contra los miembros de esta guerrilla quedaron suspendidas cuando comenzó el diálogo, en febrero de 2017, pero ahora que ha naufragado el Ejecutivo de Iván Duque las ha reactivado.

«Los integrantes del ELN deben ser juzgados en cualquiera que sea su condición», ha dicho el canciller colombiano, en alusión a los miembros de la delegación de paz de la guerrilla, al tiempo que ha recordado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que «tiene la obligación de dar cumplimiento (…) a las órdenes de captura».

Sobre las 9.30 (hora local) del jueves una camioneta conducida por un guerrillero del ELN rebasó los controles de seguridad e irrumpió en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, donde estalló minutos después con el conductor dentro. En total hubo 21 muertos y 68 heridos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido este lunes un comunicado en el que condena el atentado en Bogotá, rechaza el terrorismo «de la forma más estricta posible» por tratarse de «una de las amenazas más serias contra la paz y seguridad internacionales» y pide a los miembros de la ONU que colaboren con el Gobierno colombiano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha reaccionado en las últimas horas contra estos «repudiables hechos de violencia que afectan una vez más los anhelos de paz del pueblo colombiano» y ha confiado en que «el Estado adoptará todas las medidas necesarias para investigar los hechos, juzgar y castigar» a sus responsables.

Respuesta de Cuba

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha reiterado por Twitter que su Gobierno condena el terrorismo «en todas sus formas» y «sean cuales fueren sus motivaciones», aclarando que «jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado».

Asimismo, Rodríguez ha defendido que «Cuba ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la mesa de diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN».

El diálogo de paz con el ELN comenzó en febrero de 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. A su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, Duque lo suspendió a la espera de que la guerrilla cesara su actividad criminal y liberara a todos los secuestrados.

Cuba se ofreció a acoger el diálogo de paz con el ELN después de que Ecuador se retirara como sede por los ataques de disidentes de las FARC en la frontera con Colombia. La isla caribeña ya albergó las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC, que tras cuatro años cristalizaron en un acuerdo de paz en 2016.

Lo último en Internacional

Últimas noticias