Turquía ordena la detención de 100 militares por presuntos lazos con el intento de golpe de Estado

Turquía ordena la detención de 100 militares por presuntos lazos con el intento de golpe de Estado
El presidente turco Erdogan en una reciente imagen. (Foto: AFP)

La Fiscalía de Turquía ha ordenado este lunes la detención de un centenar de militares por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 2016, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Dichas órdenes han sido emitidas como resultado de una investigación sobre comunicaciones telefónicas entre presuntos miembros del movimiento Hizmet (Servicio) del influyente clérigo. La citada agencia ha señalado que los arrestos se encuentran en proceso.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

Desde la intentona golpista, Turquía ha detenido a unas 160.000 personas y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias