Israel bombardea posiciones en Gaza tras recibir un ataque desde la franja

Israel Gaza
El ejército en Israel. FOTo: AFP

«En respuesta al lanzamiento del cohete, un helicóptero de ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó un puesto militar de Hamás en el sur de Gaza», han publicado las FDI en su cuenta oficial de Twitter.

En un comunicado, recogido por el diario israelí ‘Haaretz’, las autoridades han asegurado que el cohete lanzado desde la Franja de Gaza cayó en una zona no poblada cerca de la valla del Consejo Regional de Shaar Hanegev, en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Israel había denunciado horas antes el lanzamiento de un cohete contra su territorio desde la Franja de Gaza, el primero que se produce tras una tregua de un mes y medio.

Este mismo viernes, al menos un palestino ha muerto y otros ocho han resultado heridos este viernes tras ser tiroteados por las fuerzas de seguridad de Israel en el marco de una nueva jornada de manifestaciones en la Franja de Gaza.

Las milicias no disparaban cohetes contra Israel desde el 13 de noviembre, cuando la mediación de Egipto permitió detener el intercambio de ataques, el más intenso de los últimos cuatro años con 460 proyectiles lanzados desde Gaza en un día y 160 objetivos palestinos bombardeados por los militares israelíes.

La víctima mortal ha sido identificada como Karam Mohamad Fayad, de 26 años y residente en la localidad de Jan Yunis (sur), según informa la agencia palestina de noticias WAFA.

Una portavoz del Ejército de Israel citada por la agencia de noticias Reuters ha señalado que «las tropas recurrieron a fuego real tras hacer frente a 5.000 personas que causaban disturbios, algunas de las cuales lanzaron piedras y granadas».

Más de 200 palestinos han perdido la vida y más de 22.000 han sufrido heridas por la respuesta israelí a la ola de protestas que comenzó el pasado 30 de marzo, cuando empezó la Gran Marcha por el Retorno para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su hogar. Del lado israelí, han muerto dos soldados.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la ‘Gran Marcha del Retorno’ arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Lo último en Internacional

Últimas noticias