Macron lamenta la retirada de EEUU de Siria: «Los aliados deben ser leales»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reconocido este domingo que "lamenta profundamente" la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria.

Macron
Angela Merkel, Donald Trump y Emmanuel Macron (Foto: GETTY).

«En lo referente a nuestros aliados estadounidenses, lamento profundamente la decisión referente a Siria», ha declarado el mandatario francés, de visita oficial en Chad, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de este país africano, Idriss Deby.

Macron ha subrayado además que ser aliados significa luchar «hombro con hombro». «Los aliados deben ser leales y actuar en coordinación con los demás», ha destacado el mandatario.

El presidente ha asegurado que Francia seguiría involucrada en Siria. También recordó el trabajo realizado por las Fuerzas Democráticas de Siria en la lucha contra el terrorismo y ha instado, por último, a «no olvidar lo que les debemos», según declaraciones recogidas por ‘Le Figaro’.

Trump sorprendido por las críticas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este domingo su estupor ante la avalancha de críticas recibidas tras ordenar la retirada del Ejército estadounidense en Siria, y ha asegurado que se trata de un ataque contra su persona procedente de los medios de comunicación que le son desfavorables.

«Si cualquier otro excepto vuestro presidente favorito, Donald J. Trump, hubiera anunciado que, tras diezmar a Estado Islámico en Siria, íbamos a traer de vuelta a nuestras tropas (felices y a salvo), esa persona será el héroe más popular de América», ha publicado Trump en su cuenta de Twitter.

«Pero soy yo, así que en vez de eso me dan duro a través de los medios de comunicación de las ‘fake news’. ¡Es de locos!», ha proseguido Trump, usando su tradicional coletilla para describir a los medios que le critican, con la cadena CNN a la cabeza.

Trump, que ese fin de semana ha permanecido en Washington mientras intenta solucionar la actual paralización del Gobierno estadounidense, ha aprovechado para responder a la carta de dimisión de su todavía secretario de Defensa, Jim Mattis, quien reconoció haber dejado el cargo por divergencias con Trump sobre la política aislacionista del presidente.

«Los aliados son importantes, pero no cuando se aprovechan de Estados Unidos», ha explicado Trump, quien aseguró que dio a Mattis «una segunda oportunidad después de haber sido despedido sin pena ni gloria por (su predecesor, Barack) Obama». El presidente describió que ambos habían mantenido una relación «interesante». «Le di todos los recursos que nunca tuvo», ha añadido.

Por último, Trump prácticamente ha ignorado la dimisión anticipada que presentó ayer el enviado presidencial para la coalición global contra la organización terrorista Estado Islámico, Brett McGurk, también por la repentina decisión de abandonar Siria, que ha dejado expuestas a las fuerzas kurdas que colaboraban con Estados Unidos contra el grupo yihadista.

«A McGurk, a quien no conozco, le nombró el presidente Obama en 2015. Se suponía que se marchaba en febrero pero ha acabado dimitiendo antes. ¿Postureo? ¡Los de las noticias falsas están haciendo una gran montaña de nada!», ha publicado el presidente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias