La guerrilla colombiana ELN anuncia una «tregua de Navidad» en busca de abrir una negociación

Colombia
Terroristas del ELN de Colombia durante unas maniobras. (Getty)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado una «tregua de Navidad» que estará en vigor entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, en un mensaje con el que ha llamado al Gobierno de Iván Duque a apostar por el diálogo que en su día lanzó el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Principal guerrilla

La principal guerrilla de Colombia desde la desaparición de las FARC ha explicado que quiere «aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo» frente al «rigor de la guerra impuesta por el régimen», en alusión a la campaña de seguridad que mantiene el Gobierno contra la insurgencia.

En su nota, firmada por el Comando Central, el ELN ha insistido en que su propósito sigue siendo retomar el diálogo que inició santos en febrero de 2017, para lo cual mantiene una delegación en La Habana a la espera de una posible llegada de un equipo del Gobierno.

Buscan diálogo

«Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN», ha advertido la guerrilla.

Para el ELN, «es demasiado grave y contradictorio que, en el contexto de un Proceso de Paz, el régimen haya incrementado la persecución y el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la vez que aumenta las amenazas de guerra contra Venezuela».

Duque sucedió a Santos en agosto y, tal y como había anunciado en campaña electoral, se ha negado a continuar las negociaciones hasta que el grupo armado renuncie a la actividad criminal y libere a todos los secuestrados. El ELN, por su parte, reclama gestos también al Ejecutivo, como por ejemplo un alto el fuego bilateral.

Lo último en Internacional

Últimas noticias