Erdogan afirma que uno de los asesinos de Khashoggi aseguró saber «cómo cortar» en las grabaciones

Jamal Khashoggi
Yamal Khashoggi.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha asegurado este viernes que en las grabaciones de audio con los siete últimos minutos de vida del periodista saudí Yamal Khashoggi se escucha a uno de sus asesinos decir: «Sé cómo cortar».

«Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá… Les hemos hecho escuchar a todos. El hombre dice claramente ‘Sé cómo cortar’. Este hombre es un militar. Todo está en las grabaciones de audio», ha afirmado Erdogan sin ofrecer más detalles de la grabación.

Khashoggi, conocido por sus críticas contra el príncipe saudí, fue visto con vida por última vez el pasado 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul.

Arabia Saudí sostuvo en un primer momento que Khashoggi había abandonado el edificio, si bien casi un mes más tarde confirmó que había sido asesinado en el interior del edificio.

Las autoridades del reino árabe han detenido y procesado a varias personas por la muerte de Khashoggi y han deslindado al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, de estos hechos. Sin embargo, cada vez son más las voces en la comunidad internacional que reclaman una investigación a fondo para determinar su verdadero papel en este crimen.

Hasta ahora, Estados Unidos ha servido de dique para Bin Salmán debido a la estrecha relación bilateral. El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que Arabia Saudí es fundamental para luchar contra el terrorismo yihadista y frenar la influencia de Irán en Oriente Próximo.

El fiscal general de Estambul, Irfan Fidan, ha solicitado la detención y extradición de 18 individuos presuntamente implicados en el asesinato. Dos de ellos son un alto cargo y el ‘número dos’ de los servicios secretos saudíes para el exterior.

Últimas palabras

La cadena de televisión qatarí Al Yazira publicó en noviembre las que serían supuestamente las últimas palabras del periodista saudí: «Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico».

Estas palabras estarían recogidas en una grabación de audio con los siete últimos minutos de vida del periodista, fallecido el pasado 2 de octubre. La información la publicó Al Yazira citando al jefe de investigación del diario turco ‘Daily Sabah’, Nazif Karaman, quien asegura que esta bolsa de plástico colocada en su cabeza fue la que le causó la muerte.

Fidan dijo que Khashoggi fue asfixiado en el consulado antes de que su cuerpo fuera desmembrado. Sus restos aún no han sido hallados. Las autoridades turcas siguen buscando el cuerpo de Khashoggi y se han hallado restos de ácido, por lo que se teme que el cadáver fuera disuelto para eliminar pruebas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias