Canadá libera bajo fianza a la heredera de Huawei arrestada en Vancouver

Canadá libera bajo fianza a la heredera de Huawei arrestada en Vancouver
Dos personas muestran su apoyo a Meng Wanzhou, de Huawei (Foto: AFP)

Un juez canadiense otorgó este martes la libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, tras su arresto en ese país a petición de Estados Unidos, en un caso que ha causado tensión entre los aliados norteamericanos y China.

«El riesgo de que no se presente ante el tribunal (para una audiencia de extradición) puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas por su asesor», dijo el juez, aplaudido en la sala del tribunal por los partidarios de la ejecutiva de la compañía china.

Arresto de un canadiense en China

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó el martes el arresto de un exdiplomático canadiense en China, y dijo que su gobierno se toma «muy en serio» la situación, en momentos en que Pekín protesta por la detención en Canadá de una alta ejecutiva del grupo chino Huawei.

«Estamos al tanto de la situación de un canadiense detenido en China. Hemos estado en contacto directo con los chinos», dijo Trudeau al responder a preguntas de periodistas tras informaciones de una ONG que daban cuenta de la detención de Michael Kovrig, un experto canadiense del noreste asiático que fue diplomático en Pekín, Hong Kong y ante las Naciones Unidas.

«Estamos comprometidos con este caso que tomamos muy en serio y, evidentemente, estamos proporcionando asistencia consular a la familia», declaró Trudeau.

La ONG en la que trabajó Kovrig, International Crisis Group (ICG), había afirmado anteriormente estar al corriente de informaciones sobre su detención.

«Hacemos lo posible para obtener informaciones sobre la suerte de Michael y conseguir su liberación rápida en toda seguridad», declaró esta organización de prevención de conflictos en un comunicado.

Por su parte, el ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo estar «muy preocupado» por el arresto, indicando que por el momento no se había podido establecer ningún vínculo directo entre ambos asuntos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias