Israel lanza una gran operación para eliminar los túneles de Hezbolá

Israel Gaza
El ejército en Israel. FOTo: AFP

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este martes de que han puesto en marcha una operación para «exponer y neutralizar» los túneles de ataque excavados por el partido milicia chií libanés Hezbolá en territorio libanés para conectar con Israel.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí, ha señalado que tienen constancia de una serie de túneles que conectan Líbano con el norte de Israel y que las Fuerzas de Defensa israelíes solo operarán en territorio israelí sin llegar a cruzar al país vecino.

El portavoz también ha afirmado que las Fuerzas Armadas israelíes han reforzado su despliegue a lo largo de la frontera con Líbano y que se están preparando para «varios escenarios». «Vemos las actividades de Hezbolá como una flagrante violación de la autoridad israelí», ha indicado Conricus.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han difundido imágenes de excavadoras y equipos especializados trabajando en zonas no identificadas para llevar a cabo los «preparativos tácticos» para «exponer» el programa de «túneles ofensivos transfronterizos» de Hezbolá. Reuters no ha podido verificar los vídeos.

Un periodista de Reuters ha señalado que la situación está aparentemente en calma en la zona fronteriza, donde los cascos azules de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y las tropas libanesas suelen estar destacadas. Hezbolá no se ha pronunciado sobre el anuncio israelí.

Israel y Hezbolá han evitado entrar en conflicto en la frontera desde la última guerra que libraron en 2006, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado varios ataques en Siria contra objetivos que estarían relacionados con suministros de armas destinados a los milicianos chiíes libaneses.

El teniente Conricus ha dicho que el objetivo actual de la operación contra los túneles se sitúa en la localidad israelí fronteriza de Metulla y ha señalado que algunas zonas cercanas a la valla fronteriza han sido clausuradas. Una fuente militar israelí ha dicho que la operación podría tardar semanas en completarse.

La FINUL ha señalado que la situación en su zona de operaciones «continúa en calma» y que está coordinando a las partes para mantener la estabilidad.

Las Fuerzas Armadas israelíes han dicho que los túneles de Hezbolá no están todavía operativos aunque sí representan «una amenaza inminente» para los civiles israelíes y supone «una violación flagrante y severa de la soberanía israelí».

En septiembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció que había tres localizaciones en Líbano en las que Hezbolá estaba convirtiendo «proyectiles imprecisos» en misiles guiados de precisión.

En noviembre, Netanyahu amenazó con una próxima ofensiva israelí contra Hezbolá. «No diré esta noche cuándo actuaremos y cómo. Tengo un plan claro. Sé qué hacer, cuándo y dónde hacerlo y lo haremos», aseguró el jefe del Gobierno israelí.

En 2017, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, afirmó que cualquier conflicto futuro con Israel tendría lugar dentro del territorio israelí y advirtió de que no habría lugar «fuera del alcance de los cohetes de la reisistencia o de las botas de los combatientes de la resistencia».

La vulnerabilidad de Israel por los túneles quedó patente durante la última guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en 2014, cuando los milicianos palestinos usaron decenas de túneles para lanzar ataques contra territorio israelí.

Lo último en Internacional

Últimas noticias