Los Conservadores explicarán el lunes ante el Parlamento las facetas legales del Brexit de May

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en una rueda de prensa sobre el ataque de EEUU a Siria en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad. Foto: AFP
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en una rueda de prensa sobre el ataque de EEUU a Siria en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad. Foto: AFP
Comentar

El fiscal general de Reino Unido, Geoffrey Cox, hará una declaración este próximo lunes al Parlamento sobre las facetas legales del acuerdo para el Brexit pactado por las autoridades de Bruselas y el Gobierno británico, según ha informado este domingo el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis.

“Esta es una situación sin precedentes y es por ello que mañana ocurrirá una situación sin precedentes, con la declaración del fiscal general ante el parlamento”, ha explicado Lewis a Sky News.

“Y espero una vez más que, cuando los colegas escuchen lo que el fiscal general tiene que decir, queden satisfechos de que el Gobierno haya cumplido con lo que dijo que haría”, ha añadido.

Previamente y en la misma cadena, el portavoz del Partido Laborista, la principal fuerza de oposición del país, Keir Starmer, había avisado de que presentará una iniciativa para que May, sea juzgada por desacato si no revelaba las implicaciones legales de su plan.

“En nueve días, el Parlamento debe tomar probablemente la decisión más importante que ha tomado durante una generación y obviamente es importante que sepamos todas las implicaciones legales de lo que el primer ministro quiere que firmemos”, ha declarado Starmer.

El portavoz se refiere a la crucial votación en la que la cámara británica decidirá si respalda el acuerdo pactado en Bruselas, y que de momento cuenta con una importante oposición dentro del espectro político británico.

“No quiero seguir por este camino pero si no las revelan mañana, comenzaremos un proceso por desacato. Esto sería un curso de colisión entre el Gobierno y el Parlamento”, ha manifestado.

Este sábado, May se reivindicó como la ‘premier’ que culmine el Brexit y ha advertido al Parlamento que en la votación del próximo 11 de diciembre debe ratificar el acuerdo para garantizar la estabilidad.

“Aún tengo mucho que hacer y lo menos importante no es traer un Brexit y ser la primera ministra que saque a Reino Unido de la Unión Europea”, ha afirmado May en rueda de prensa desde Buenos Aires, donde ha asistido a la cumbre del G-20.

Últimas noticias