Macri dice que el caso de Bin Salmán podría ser abordado en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina

Mauricio Macri
El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha afirmado este jueves que el caso del príncipe herededro saudí, Mohammed bin Salmán, quien fue acusado de crímenes de guerra y de la muerte de un periodista, podría ser abordado en el temario de los líderes del G-20 durante su cumbre en Buenos Aires.

En una rueda de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, Macri ha destacado que «está sobre la mesa este tema que ha impactado al mundo (en referencia a la muerte de Yamal Khashoggi) y que tal vez salga en las reuniones bilaterales o no, o en el temario del G-20».

Por su parte, Macron ha confirmado que se reunirá con Bin Salmán, en el que será el primer encuentro de un dirigente occidental con el príncipe heredero del país árabe desde el asesinato de Khashoggi el 2 de octubre en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

«Siempre he sido muy claro sobre el asunto de Arabia Saudí y tendré inevitablemente la oportunidad de discutirlo con el príncipe heredero saudí en los márgenes del G-20», ha manifestado.

«Personalmente, estoy a favor de la transparencia y en unir a la comunidad internacional en este asunto, porque todo el mundo está preocupado», ha apuntado Macron, en referencia a la posible adopción de sanciones conjuntas contra las personas sospechosas de estar vinculadas con el asesinato.

Las palabras de ambos mandatarios han llegado un día después de que el juez federal argentino Ariel Lijo iniciara las diligencias en torno a la denuncia presentada por Human Rights Watch (HRW) contra Bin Salmán por el asesinato de Khashoggi y los crímenes cometidos en la guerra civil de Yemen.

La oficina de Lijo informó de que el juez federal ha solicitado al Ministerio de Exteriores que pida información a Turquía, Yemen y el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre ambos asuntos para estudiar la viabilidad de la denuncia contra Bin Salmán.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias