Trump autoriza el uso de «fuerza letal» y amenaza con cerrar la frontera con México

Donald Trump
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves que ha autorizado el uso de la «fuerza letal» en la linde con México para frenar a los «criminales» que intentan cruzarla e incluso no descarta cerrar por completo la frontera sur para «controlar» la situación.

Trump, que este jueves ha hablado con las tropas con motivo de Acción de Gracias, se ha mostrado «orgulloso» de la labor de las fuerzas de seguridad en la frontera y ha asegurado que su Administración trabaja para que la vigilancia sea «muy fuerte».

El mandatario, que no ha escatimado críticas contra la caravana de migrantes centroamericanos que ha llegado a México, ha asegurado que entre estas personas hay «criminales», entre ellos «al menos 500» que tendrían antecedentes policiales «graves».

En este sentido, ha acusado a los demócratas de querer «abrir las fronteras» y ha dicho que no quiere para Estados Unidos lo que está pasando en la localidad mexicana de Tijuana, donde hay «peleas» en las calles.

Trump ha confirmado que ha autorizado el uso de la fuerza letal en la frontera, aunque «espera» que no sea necesario. Asimismo, ha señalado que si la situación se vuelve «incontrolable» será necesario cerrar «toda la frontera» de forma temporal.

En este sentido, ha señalado que la decisión podría adoptarse si considera que «se llega a un nivel en el que se puede perder el control o la gente (estadounidense) empieza a salir lastimada».

«México no podrá vender sus autos en Estados Unidos», ha resaltado el mandatario, quien se ha quejado de la cantidad de vehículos que los fabricantes estadounidenses producen al sur de la frontera. Las exportaciones de vehículos de México a Estados Unidos en 2017 llegaron a los 2,3 millones de unidades.

Por otra parte, ha advertido de que podría haber una paralización de las actividades del Gobierno en diciembre debido a la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría frenar un acuerdo de financiación si no hay fondos suficientes para un muro entre los países.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias