El Gobierno británico acepta el borrador de acuerdo sobre el Brexit de May con la UE

Ver vídeo
Theresa May recibe la aprobación de su Gabinete sobre el acuerdo del Brexit.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha anunciado que el Gobierno británico ha respaldado finalmente el borrador de acuerdo para el Brexit que alcanzó con la Unión Europea.

Lo ha hecho tras una reunión de cinco horas con su gabinete y mediante una breve declaración ante los medios. «Creo firmemente que esta decisión es la mejor para el interés general de Reino Unido. Sé que habrá días difíciles por delante», ha asegurado la premier.

Asimismo, ha recalcado que la decisión «no ha sido tomada a la ligera» y ha indicado que es su trabajo dar explicaciones, por lo que comparecerá mañana ante el Parlamento.

May ha explicado que «dependía del Gabinete decidir si se avanzaba» y ha reconocido que las opciones «eran difíciles, particularmente en relación con el ‘backstop’ en Irlanda del Norte».

En este sentido, ha subrayado que «este es un paso decisivo que permite avanzar y finalizar el acuerdo en los próximos días», al tiempo que ha puntualizado que «es una decisión que va firmemente a favor de los intereses nacionales».

«Este acuerdo refleja los votos del referéndum, que mantiene el control de nuestro dinero, leyes y fronteras, la libertad de movimiento, protege los trabajos, da seguridad y garantiza nuestra unión», ha enumerado, antes de recordar que «otras opciones eran abandonar sin acuerdo o que no hubiera Brexit».

Entre tanto, los embajadores de la Unión Europea a 27 que esperaban reunidos desde las 15:00 horas una «señal» del Gobierno británico han concluido su encuentro poco antes de las 19:00 horas, tras constatar que no llegaba la ‘luz verde’ que esperaban desde Londres.

El principio de acuerdo logrado a nivel técnico entre los negociadores de ambas partes es «muy frágil», han indicado fuentes diplomáticas europeas a última hora de la tarde, tras advertir de que sin el consentimiento de Reino Unido a lo negociado, no es posible hablar de acuerdo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias