El jefe del Pentágono reclama al ministro de Exteriores saudí «transparencia» en el caso Khashoggi

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.
James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha confirmado un encuentro con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, y ha asegurado que ha pedido a su Gobierno «transparencia» en las investigaciones por el asesinato del periodista Yamal Khashoggi.

Ambos ministros coincidieron el sábado en Bahréin y hablaron, entre otros temas, de la muerte del colaborador de The Washington Post, que perdió la vida tras entrar el 2 de octubre al consulado de Arabia Saudí en Estambul.

«Hablamos de la necesidad de que haya transparencia, una investigación completa», ha dicho Mattis a los periodistas que le acompañaban en un viaje a Praga. Al Jubeir, ha añadido, no mostró «ninguna reserva» y también él habría dicho que es necesario «saber lo que pasó» en el consulado.

La Fiscalía de Arabia Saudí ha reconocido la premeditación en el asesinato, lo que contradice la versión anterior sobre una muerte accidental durante una pelea. Washington ha anunciado medidas contra 21 saudíes en materia de visados por su presunta responsabilidad en el crimen.

Por ahora, sin embargo, las autoridades norteamericanas no han desvelado ningún gran castigo contra Riad. «Seguiremos apoyando la defensa del reino», ha respondido Mattis este domingo al ser interrogado sobre una posible reducción del respaldo a la coalición que interviene en la guerra de Yemen, liderada por Arabia Saudí.

Lo último en Internacional

Últimas noticias