EEUU y Arabia Saudí desvían el foco del ‘caso Khashoggi’: sancionarán a mandos iraníes por terrorismo

Donald Trump
Donald Trump

Estados Unidos y varios países del golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí, han emprendido medidas coordinadas para sancionar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a algunos de sus principales cargos por su supuesta labor para financiar el terrorismo internacional, en particular por sus presuntos lazos con los talibán afganos. Este anuncio es un intento de desviar el foco sobre el reino saudí por el escándalo del asesinato del periodista Yamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Turquía.

Los socios del Centro contra la Financiación del Terrorismo (TFTC) –Estados Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar– han anunciado en sendos comunicados una batería de medidas que comprende a nueve individuos, entre ellos dos mandos iraníes acusados de colaborar, en nombre de la Guardia Revolucionaria, con los talibán.

Además, Arabia Saudí y Bahréin han incluido a la Guardia Revolucionaria y al comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, en su lista negra por terrorismo, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudí, SPA, en el que se destaca la labor de colaboración entre los miembros del Centro contra la Financiación del Terrorismo.

Este grupo se constituyó en mayo de 2017 y, con esta, ya son tres las decisiones colectivas que han adoptado. La orden, más allá del gesto simbólico que representa, supone la congelación de los activos de los individuos y las entidades señaladas, así como límites para futuras relaciones y contratos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha destacado en un comunicado que el TFTC «vuelve a demostrar su enorme valor para la seguridad internacional» con unas medidas destinadas a contener la amenaza talibán a través de sus «patrocinadores» en Irán.

«La concesión por parte de Irán de formación militar, financiación y armas a los talibán solo es otro ejemplo de la flagrante ingerencia de Teherán a nivel regional y de su apoyo al terrorismo», ha lamentado Mnuchin, que ha advertido d que ni Estados Unidos ni sus socios tolerarán este tipo de «comportamiento desestabilizador».

Lo último en Internacional

Últimas noticias