La UE recuerda que los embargos de armas a Arabia Saudí los deciden los gobiernos

España vendió armas a Arabia Saudí en 2016 por valor de 116,2 millones de euros

Yamal Khashoggi
El periodista Yamal Khashoggi fue presuntamente asesinado en el consulado de Arabia Saudi en Estambul (Turquía). Foto: AFP

La Unión Europea ha recordado este lunes que la decisión de imponer un eventual embargo de armas europeo a Arabia Saudí está en manos de los gobiernos de los Veintiocho, que deben acordarlo por unanimidad, después de que Alemania haya anunciado el cese de la venta de armas a Riad hasta que se aclare el asesinato del periodista Yamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

«Las consultas entre Estados miembro están en marcha a diferentes niveles y en diferentes contextos», ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic, al ser preguntada si el bloque impondrá sanciones a Arabia Saudí en respuesta al asesinato del periodista saudí.

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, ha dicho este lunes que su Gobierno quiere que otros países de la Unión Europea también suspendan la venta de armas a Riad en protesta por la muerte del periodista.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, descartó el lunes pasado que el Gobierno vaya a dar marcha atrás por ahora en la polémica venta de 400 bombas de precisión para Arabia Saudí acordadas por el Gobierno anterior por el caso de la desaparición del periodista opositor saudí. «No hay que mezclar una cosa con la otra», defendió en rueda de prensa en Luxemburgo tras abordar brevemente el caso con sus homólogos de la UE.

Las autoridades saudíes han dado diferentes y contradictorias versiones sobre lo que le sucedió al periodista Khashoggi desde que accedió al Consulado el 2 de octubre hasta que han admitido que el reportero murió dentro de la legación diplomática. Este domingo, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue «un grave y enorme error» y trató de desvincularlo del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reclamó este sábado una investigación «exhaustiva, creíble y transparente» para tener «la claridad oportuna» sobre las circunstancias de la muerte del periodista y «garantizar la rendición de cuentas de todos los responsables» tras admitir, en una declaración pactada a 28, que «las circunstancias emergentes» de su muerte son «profundamente preocupantes» y «una violación chocante de la Convención de Viena de 1963» que regula la inmunidad de las legaciones diplomáticas.

La portavoz de Mogherini ha asegurado que los europeos van a «seguir la investigación en marcha» para esclarecer lo ocurrido al periodista y mantendrán «consultas sobre las posiciones y el impacto que el caso va a tener» para las relaciones con Arabia Saudí. «También las consecuencias muy concretas», ha remachado.

Respecto a la posibilidad de imponer un embargo de armas a Arabia Saudí, la portavoz ha recordado que aunque hay una Posición Común de la UE que regula los ocho criterios para autorizar la licencia de exportación de armas –incluidos el respeto de los Derechos Humanos y la legislación humanitaria internacional–, «la responsabilidad final la tienen los Estados miembro».

«Esto realmente es una cuestión que está en sus manos», ha recalcado, evitando toda valoración sobre si los países que actualmente exportan armas a Arabia Saudí están incumpliendo las normas europeas.

España, líder en exportación

España exportó armas a Arabia Saudí por valor de 116,2 millones de euros en 2016, lo que le convierte en uno de los principales exportadores de armas a Riad del bloque.

Francia fue el primer exportador a Riad, al que vendió armas por valor de 1.085 millones de euros, mientras que Reino Unido y Alemania sólo facilitan el valor de sus licencias autorizadas, 613 millones y 529,7 millones respectivamente, pero da una indicación de que también se sitúan entre los principales exportadores, según el último informe disponible de la UE.

Entre los primeros, por valor de exportación de armas, también figuran Bulgaria (239 millones) e Italia (casi 140 millones), según el informe, que refleja que en total 16 países de la UE exportaron 1.622 millones en armas a Arabia Saudi.

El presidente francés, Emmanuel Macron, relevó el jueves por su parte que coordinó con sus homólogas británica y alemana, Theresa May y Angela Merkel, restringir «algunas» visitas políticas a Arabia Saudí aunque dejó claro que «siguen» las visitas empresariales tras abordar brevemente el caso del periodista saudí la semana pasada durante la cumbre europea. También Países Bajos canceló una visita ministerial.

Lo último en Internacional

Últimas noticias