EEUU le da «unos días más» a Arabia Saudí para que investigue el asesinato de Jamal Khashoggi

Jamal Khashoggi
Yamal Khashoggi.

Estados Unidos le dará a Arabia Saudí «unos días más» para trabajar en la investigación sobre la presunta muerte del periodista Jamal Khashoggi, dijo este jueves el secretario de Estado de Washington, Mike Pompeo.

Pompeo habló tras reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en el Despacho Oval para informarle de su viaje a Arabia Saudita y a Turquía relacionado con la desaparición del periodista hace dos semanas.

La prensa turca publicó este jueves imágenes que trazan los movimientos en Estambul de un oficial de los servicios de seguridad cercano al príncipe heredero saudita y presentado como el jefe del «equipo de ejecución» sospechoso de haber asesinado al periodista Jamal Khashoggi.

La publicación de estas imágenes captadas por las cámaras de seguridad surge en un momento en que la presión aumenta sobre Riad para que esclarezca qué sucedió con el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido desde que ingresó al consulado saudita en Estambul el 2 de octubre.

El martes el New York Times afirmó que este ‘jefe’, Maher Abdulaziz Mutreb, que fue identificado por las autoridades turcas como uno de los miembros del equipo de 15 agentes enviado por Riad para «asesinar» al periodista, forma parte del entorno del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán.

Según el periódico, que publicó varias fotos, Maher Abdulaziz Mutreb acompañó al príncipe en su viaje a Estados Unidos en marzo de 2018 así como a Madrid y París en abril de 2018.

En las nuevas imágenes publicadas el jueves por el periódico gubernamental turco Sabah con el título «Aquí está el jefe del equipo de ejecución», se puede ver a un hombre presentado como que se trata de Mutreb llegando a las 06H55 GMT al consulado saudí, y a las 13H53 delante de la residencia del cónsul.

Una gran valija

Khashoggi había entrado en el consulado hacia las 10H15 GMT y no volvió a salir.

Se puede ver luego a Mutreb saliendo de un hotel de Estambul a las 14H15 GMT con una «gran valija» y acompañado por un grupo de hombres. Llegó 45 minutos después al aeropuerto internacional de Estambul.

La presencia de Mutreb, así como otros miembros de los servicios de seguridad que responden a Bin Salmán, en el comando saudí presente en Estambul el 2 de octubre complica la versión oficial de Riad que asegura ignorar qué sucedió con el colaborador del Washington Post.

La prensa turca, que afirma apoyar sus versiones en las grabaciones sonoras hechas en el lugar, ya había publicado el miércoles nuevas informaciones según las cuales Jamal Khashoggi fue torturado y asesinado en el consulado el mismo día de su desaparición.

A pesar de los crecientes indicios que implican a Riad, Estados Unidos, cuyo jefe de la diplomacia Mike Pompeo viajó a el martes y miércoles a Arabia Saudita y Turquía, parece no querer irritar a su aliado saudí.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump negó querer «encubrir» a Riad. «Sólo quiero averiguar qué pasa», dijo el miércoles añadiendo que «probablemente vamos a saber algo de aquí al final de la semana».

‘Informe completo’

Un indicio sobre la posición estadounidense podría darlo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que prometió decidir el jueves «sobre la base del informe del secretario de Estado Mike Pompeo» si participará en una conferencia económica organizada por Riad y boicoteada por una gran cantidad de personalidades, entre ellas la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, o el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Trump dijo que tendría el jueves un informe completo de Pompeo, con quien debe reunirse desde las 10H00 locales (14H00 GMT), y que ello le permitirá evaluar lo que realmente sucedió.

Para Washington la situación es muy compleja. Trump destacó los enormes intereses estratégicos que unen a Estados Unidos a Arabia Saudita, como por ejemplo en la lucha contra el terrorismo o la influencia de Irán, así como la cooperación militar y su dimensión económica.

El miércoles el Washington Post publicó lo que presenta como la última contribución de Jamal Khashoggi, un texto en el que el periodista evoca la falta de libertad de prensa en el mundo árabe. «Esta situación difícilmente cambie», lamenta el periodista en este editorial transmitido al periódico por su traductor al día siguiente de su desaparición.

El miércoles las autoridades turcas registraron la residencia del cónsul saudí en Estambul. Una parte de los investigadores se dirigió luego al consulado para registrarlo nuevamente, por segunda vez en una semana.

En la residencia, los investigadores se concentraron en el jardín, se vio además algunos sobre el techo. La AFP constató que se utilizó un dron sobre la zona en dos ocasiones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias