Estados Unidos y Japón coordinarán sus esfuerzos para la desnuclearización de Corea del Norte

relaciones con China
Mike Pompeo en una reciente imagen (Foto: AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha recalcado este sábado durante su encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que ambos países coordinarán sus esfuerzos de cara a la desnuclearización de Corea del Norte.

«Tendremos una posición totalmente coordinada y unificada sobre cómo proceder, que será lo necesario si queremos tener éxito en la desnuclearización de Corea del Norte», ha manifestado pompeo.

En este sentido, Abe ha resaltado que Tokio busca «una coordinación» extensa entre ambos países en lo relativo a sus políticas hacia Corea del Norte, según ha informado el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

El primer ministro japonés ha destacado además su reciente conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y ha dicho que las relaciones bilaterales son «más robustas que nunca».

Por su parte, Pompeo ha desvelado que abordará el asunto de los japoneses secuestrados en Corea del Norte durante su reunión de mañana con el líder norcoreano, Kim Jong Un, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos ha llegado este sábado a Tokio para mantener conversaciones con Abe y otros funcionarios antes de su cuarta visita a Corea del Norte para hablar sobre la desnuclearización de Pyongyang.

Pompeo ha afirmado que su objetivo en Pyongyang era «asegurarnos de que entendemos lo que cada parte está realmente tratando de lograr». También ha señalado que esperaba poder acordar una «fecha y ubicación general» para una segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim. Los dos líderes mantuvieron su primera reunión en Singapur en junio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias