Cuatro imputados por la violencia de la marcha ultraderechista de Charlottesville en agosto de 2017

Charlottesville
Supremacistas blancos en Charlottesville (Foto: AFP)

Cuatro miembros de un grupo supremacista blanco han sido detenidos e imputados por incitar y participar en actos de violencia durante la marcha ultraderechista que terminó en altercados en Charlottesville (Virginia) hace más de un año, el 12 de agosto de 2017, y en la que un joven embistió a una multitud con un coche.

Un Tribunal de Distrito de Charlottesville ha imputado a Benjamin Drake Daley, de 25 años, Michael Paul Miselis, de 29, Thomas Walter Gillen, de 34, y Cole Evan White, de 24, acusados de dos delitos que podrían acarrear una condena de hasta diez años de cárcel en caso de ser declarados culpables.

Las autoridades han asegurado que los cuatro hombres, californianos, se desplazaron a Charlottesville para participar en la manifestación convocada como protesta por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, comandante del Ejército confederado en la Guerra Civil norteamericana. Las fotografías y vídeos recabados demuestran que golpearon a personas que habían acudido a una marcha alternativa.

Los cuatro figuran en los registros del FBI como miembros del Rise Above Movement, descrito como «una organización supremacista blanca». Además de en los disturbios de Charlottesville, también cometieron «actos de violencia» en otras movilizaciones similares.

En el caso de la de Charlottesville, en la que se corearon consignas en favor de los blancos y contra los judíos, la protesta concluyó con el atropello intencionado de una marcha antifascista. El conductor, James Alex Fields Jr., fue imputado en junio por el asesinato de una manifestante, Heather Heyer, y por causar decenas de heridos.

El suceso también derivó en debate político, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negase a condenar la violencia de los ultraderechistas y optara en cambio por responsabilizar a todas las partes por igual.

Lo último en Internacional

Últimas noticias