Asamblea de Naciones Unidas

Trump defiende la autonomía de Estados Unidos y el patriotismo frente a la «burocracia internacional»

El presidente de los Estados Unidos consigue arrancar risas y aplausos de los presentes

Defiende que Estados Unidos es ahora "más fuerte, más seguro y más rico"

Donald Trump
Donald Trump (AFP)

Donald Trump ha defendido en la 73 Asamblea General de la ONU la «doctrina del patriotismo» y de la soberanía de los Estados frente a lo que ha llamado la «burocracia global» y las instituciones internacionales «que no rinden cuentas a nadie».

«Rechazamos la ideología del globalismo y abrazamos la doctrina del patriotismo», ha dicho Trump en un discurso que ha comenzado ensalzando los logros económicos de su Gobierno y como «Estados Unidos es más fuerte, más seguro y más rico» que cuando asumió su cargo hace menos de dos años.

Patriotismo frente a globalización

Autogobierno, legalidad, soberanía de cada país para definir su camino y seguir sus costumbres y creencias son la receta que ha esgrimido el presidente de Estados Unidos para conseguir paz y prosperidad: «Estados Unidos siempre elegirá la independencia y la cooperación por encima del control de la gobernanza global, el control y la dominación», ha proclamado, precisamente ante la mayor organización multilateral del mundo.

Ha elogiado expresamente a Polonia ,un país que se enfrenta a un expediente sancionador europeo por falta de respeto al Estado de Derecho, «un gran pueblo que se ha levantado por su independencia, su seguridad y su soberanía».

En esa línea, ha ratificado su rechazo al Tribunal Penal Internacional (TPI), al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y también al Pacto Global sobre la migración. El TPI, ha dicho, «no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad» y viola todos los principios procesales; el Consejo de Derechos Humanos «se ha convertido en una vergüenza».

Sobre inmigración

Trump, que ha tachado de «horrible» y «cruel» el tráfico de personas, ha defendido que la única solución a largo plazo es «ayudar a la gente a construir futuros más esperanzadores en sus países», «hacer sus países grandes otra vez», ha dicho parafraseando su propio eslogan. También ha avanzado que revisará la ayuda exterior que brinda Washington y que solo ayudarán a los países que «respeten» y sean sus «amigos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias