Crisis Venezuela

Borrell se aleja de Zapatero y González en su reunión con el canciller venezolano

Josep Borrell
Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, y Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.
Comentar

Le traslada que "tienen que ser los habitantes de Venezuela los que dialoguen" y busquen salida a la crisis

Dice que el Gobierno mantendrá también contacto con la oposición a Maduro

José Borrell se ha reunido con el canciller venezolano, Jorge Arreaza,  y le ha trasladado que su gobierno no haces suyas las propuestas que defienden los expresidentes socialistas. Se ha mostrado alejado de Zapatero pero también de González. Apuesta por lo tanto por mantener cierta equidistancia en el conflicto y participar en el diálogo.

Además, el ministro ha asistido a una reunión organizada por Colombia sobre migración de ciudadanos venezolanos. Esta crisis fue uno de los asuntos que el propio Borrell mencionó el lunes durante su intervención en la reunión sobre el Pacto Global sobre Migraciones organizada por ACNUR en el marco de la Asamblea.

Borrell transmitió al responsable diplomático del régimen de Maduro “la profunda preocupación de la UE por la situación” del país y le manifestó la voluntad del Gobierno español de “contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada”. Para ello, la intención del Gobierno español es mantener “una interlocución fluida con gobierno, oposición y los actores internacionales relevantes”.
El Gobierno de Pedro Sánchez avaló la segunda oleada de sanciones europeas contra dirigentes venezolanos -aunque no está convencido de la utilidad de las sanciones– y se mantiene en la posición europea de no reconocer las elecciones de mayo.

Ante la presión de PP y Ciudadanos, el nuevo Gobierno español insiste en que quiere una solución de la mano del diálogo entre los propios venezolanos, y ha dejado claro que su posición sobre Venezuela no es ni la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha acercado a las tesis de Nicolás Maduro, ni la del también socialista Felipe González, alineado con la oposición.

En los últimos días Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye a los países que acogen a los refugiados que huyen del hambre y la miseria. Muchos observadores hablan ya de emergencia humanitaria. 

Últimas noticias