Un opositor asesinado por los paramilitares de Daniel Ortega en una manifestación en Nicaragua

Nicaragua
gases lacri

Los opositores que han ocupado las calles de Nicaragua este domingo para exigir la liberación de los presos políticos en el país han recibido numerosos disparos de supuestos simpatizantes del presidente Daniel Ortega, en un ataque que ha dejado al menos un muerto.

La Policía Nacional ha informado en un comunicado que un hombre ha perdido la vida y otro ha resultado herido «como consecuencia de fuego cruzado» en el incidente ocurrido en el este de la capital. En las manifestaciones de opositores de los últimos meses se han producido al menos 300 asesinatos por parte del Gobierno. 

Por su parte, versiones de la prensa local han informado de que el fallecido era un adolescente de 16 años, y han publicado que se han producido hasta seis heridos, entre ellos un periodista de televisión, que habrían sido agredidos por seguidores de Ortega y fuerzas antidisturbios.

Un testigo de la agencia de noticias Reuters ha presenciado el momento en que una mujer de 57 años ha resultado herida de bala a la altura del pecho cuando pasaba caminando junto a la marcha. Inmediatamente después fue trasladada a un hospital en un taxi.

Cientos de nicaragüenses han salido este domingo a las calles convocados por familiares de detenidos en las protestas y enfrentamientos que comenzaron en abril para protestar contra un programa de medidas, que finalmente fue cancelado, del gobierno de Ortega para recortar beneficios sociales.

Organizaciones de derechos humanos aseguran que hay 400 presos políticos. Por su parte, el Gobierno ha reconocido 205 detenidos por cargos de delincuencia y terrorismo.

En los enfrentamientos donde han chocado manifestantes, la Policía nicaragüense y grupos armados, se han registrado más de 300 muertos y más de 2.000 heridos.

«Marchamos por la libertad de nuestros hijos que no son delincuentes, ellos lucharon por tener un mejor país», ha declarado Mercedes Dávila, madre del líder estudiantil Edwin Carcache, acusado de terrorismo, momentos antes de que se dispersara la marcha.

Las protestas se han convertido en la oposición más amplia contra Ortega, que ocupa la presidencia desde 2007 y tuvo otro mandato en la década de 1980, en el que destacó por su antagonismo hacia Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Ortega ha reiterado que unas elecciones anticipadas serían perjudiciales para Nicaragua, cuya próxima votación presidencial está fijada para noviembre del 2021.

Lo último en Internacional

Últimas noticias