En uno de los países más ricos en petroleo

Los venezolanos se lanzan a la calle ante la falta de gasolina

Miles de personas bloquean las calles en la frontera con Colombia

Venezuela
Frontera de Táchira entre Venezuela y Colombia, por la que cada día salen más de 25.000 personas en busca de comida. (Foto: Getty)

Grupos de ciudadanos encabezan las protestas contra la falta de un producto en el que Venezuela es rico: el petróleo. Han bloqueado algunas calles en la ciudad de San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, en protesta por una escasez de gasolina que se ha acentuado en la semana, en medio de la aplicación de un nuevo sistema de cobro del combustible en el país.

Nuevo precio de la gasolina

El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a instalar este mes unos dispositivos inalámbricos en estaciones de servicio de frontera que permitirán cobrar, a futuro, un nuevo precio, actualmente la más barata del mundo. El método de cobro, que está funcionando en fase de prueba en ciudades fronterizas, se expandirá desde el lunes al resto del país.

«Llevamos desde el martes en la madrugada esperando que gasolina y es inaceptable para nosotros que en un país petrolero estemos mendigando la gasolina», ha dicho María Auxiliadora Prato, una conductora de 68 años que colocó su vehículo para ayudar a bloquear una de las principales avenidas.

Barricadas de neumáticos

Algunos de los manifestantes han colocado ramas, botellas, neumáticos y bolsas de basura en las vías después de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) haya ordenado a los presentes que despejen la zona.

«Nos toca tener la almohada dentro del carro para dormir durante tres días de espera en las colas por 40 litros de gasolina», ha sostenido César Méndez, otro de los conductores que se sumó a las protestas.

Los fallos en el suministro de gasolina en el estado Táchira, que se han repetido de manera intermitente este año en medio del pobre desempeño de las refinerías venezolanas, llegan justo después de que el presidente anunciara un inminente aumento del combustible como parte de su programa de recuperación económica.

El Gobierno ha prometido otorgar un subsidio a los conductores que tramiten la solicitud del llamado carné de la patria, que otorga su administración, una vez que se aplique el nuevo precio de la gasolina en las próximas semanas.

Los opositores de Maduro aseguran que la escasez de gasolina es culpa de una ineficiente y corrupta gestión de la industria estatal petrolera, que controla la producción en un país con las reservas de crudo más grandes del mundo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias