Zapatero blanquea el régimen de Maduro y culpa a las sanciones de EEUU de la emigración venezolana

Maduro califica a Zapatero como "nuestro gran amigo" y le agradece que "nos ayude todos los días"

Nicolás Maduro y José Luis Rodríguez Zapatero
Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores con José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Twitter)

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha descolgado en Brasil con unas declaraciones en las que culpa de la intensificación de la emigración venezolana a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

En una entrevista con Efe después de haber participado en un foro en Sao Paulo, en Brasil, el ex mandatario español aseguró que «como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia lo paga no es el Gobierno sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión y consideración». Ese es el análisis que Zapatero realizó de la crisis galopante que sufre Venezuela y que ha forzado a cientos de miles de ciudadanos a huir del país y su régimen chavista rumbo a otros países sudamericanos, tales como Colombia, Ecuador o Brasil.

Según datos de la ONU, hasta junio de este año son unos 2,3 millones de venezolanos los que han salido del país. «Pero debo decir que en la intensificación del crecimiento que en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos», sostiene Zapatero.

El ex presidente socialista viajará en próximas semanas desde Brasil a Venezuela para «ver cómo está la situación y favorecer escenarios de posibles diálogos en un guturo inmediato». En realidad, desde la oposición venezolana, se lleva tiempo viendo a Zapatero como un aliado del régimen chavista.

De hecho, el propio Nicolás Maduro agradeció a «nuestro amigo Rodríguez Zapatero» que les «ayude todos los días, le doy las gracias». Son numerosas las ocasiones en las que, en los últimos tiempos, Zapatero y Maduro han coincidido mostrando una gran sintonía.

Rivera lo ve «lamentable»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado «lamentable» estas palabras de Zapatero. «Dice que la culpa del éxodo masivo de venezolanos es de EEUU, no del tirano Maduro. Es lamentable, y más aún que Sánchez asuma la tesis de Zapatero en lugar de defender a los demócratas venezolanos y los derechos humanos», ha escrito Rivera en su perfil de Twitter censurando las declaraciones hechas por Rodríguez Zapatero en una entrevista con Efe en Sao Paulo.

«Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien en definitiva, en ultima instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión» y «consideración», ha opinado el exjefe del Ejecutivo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias