Así fue la escalofriante caída del Puente Morandi en Génova

Comentar

Las autoridades italianas han hecho públicas las imágenes del momento exacto en que el puente genovés Morandi se desplomó el pasado 14 de agosto tras unas fuertes lluvias. En la grabación se puede ver a varios vehículos circulando con normalidad hasta que algunas partes del viaducto comienzan a resquebrajarse y todo se llena de una intensa polvareda.

La aparición de estas imágenes coincide también con la emisión de un documental en la televisión italiana en el que Riccardo Morandi, el ingeniero diseñó el puente derrumbado, advertía 12 años después de su inauguración de la necesidad de un mantenimiento constante de la obra para eliminar el óxido, dados los efectos de la corrosión del aire marino y la contaminación en el concreto.

Además, Autostrade, filial de Atlantia concesionaria de la autopista A10 y del puente que se vino abajo, ha recibido una carta del Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia en la que se le dan 15 días para ofrecer sus propios argumentos sobre su actuación en relación con el Viaducto de Polcevera, cuyo colapso ha provocado 43 víctimas mortales hasta la fecha.

“La compañía ha recibido hoy la carta del Ministerio de Infraestructuras y Transporte (MIT) anticipada por la prensa en últimos días”, ha informado la compañía, añadiendo que el Ministerio “ha dado a la empresa un plazo de 15 días para presentar sus objeciones”.

El Gobierno toma medidas

El pasado viernes, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno había iniciado las gestiones para retirar a Autostrade la concesión para explotar la autopista A10 que atraviesa el puente Morandi, después de que esta importante infraestructura se desplomara parcialmente el pasado martes.

Conte indicó que Autostrade “tiene derecho a hacer llegar sus propias observaciones en el plazo de 15 días, teniendo en cuenta que el desastre es un hecho objetivo e inimpugnable y que la responsabilidad de evitarlo era de la (empresa) concesionaria por sus obligaciones de mantenimiento y custodia”.

Las acciones de Atlantia, matriz de Autostrade con una participación del 88,06%, caían un 8,79% en la Bolsa de Milán, después de haber llegado a caer más de un 9% en los primeros instantes de negociación y pierden casi un 30% de su valor desde el cierre del pasado lunes, última sesión antes del colapso del viaducto genovés.

Temas

Últimas noticias