Exclusiva de 'El Nuevo País'

Un comunicado traicionero de Falcón rompe la cumbre para salvar la unidad de la oposición venezolana

Henri Falcón
Henri Falcón, líder del partido venezolano Avanzada Progresista.

La oposición democrática venezolana se hunde. Así lo dicen los números de las encuestas, pero realmente es palpable en la división entre sus diversos miembros. La última cumbre para salvar la unión de los partidos democráticos que se enfrentan a la tiranía de Nicolás Maduro ha reventado tras un comunicado hecho público a traición por Avanzada Progresista, el partido liderado por Henri Falcón.

Hay tres grandes coaliciones. Dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quedan partidos como Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y La Causa R. Ese grupo conformó una MUD ampliada que han llamado Frente Amplio Venezuela Libre que agrupó no sólo a las formaciones políticas sino a diversos sectores de la sociedad civil como la Iglesia, el Movimiento Estudiantil, los gremios y el chavismo disidente.

Por su parte, en el movimineto Soy Venezuela, están Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y otros representantes de la sociedad civil. De otra parte, en la Concertación por el Cambio están la Avanzada Progresista de Henri Falcón, el Copei aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia y el MAS. Mientras tanto, el partido que mejor ha salido representado en los últimos conteos formales, Acción Democrática, se separó de la MUD y ejerce ahora como independiente.

Este jueves se intentó reanimar al enfermo MUD. En casa del ex rector del Comité Nacional Electoral Vicente Díaz se dio un encuentro entre los principales partidos para acercar posturas. Participaron in situ Henry Ramos, Henri Falcón, Henrique Capriles, Manuel Rosales y Tomás Guanipa. El exiliado Julio Borges y el preso en su domicilio Leopoldo López estuvieron presentes vía Skype.

Uno de los presentes en la cumbre explicó en exclusiva al diario venezolano ‘El Nuevo País’ que todo marchaba bien hasta que el equipo de Falcón distribuyó un comunicado haciendo entender que las posturas del ex candidato presidencial eran aceptadas por el resto de los dirigentes. El mensaje tomó por sorpresa a todos. Uno de los dirigentes leyó el boletín al recibirlo en su teléfono móvil y estalló el conflicto.

Henri Falcón —antiguo chavista— ya actuó fuera de la concertación democrática opositora presentándose a las fraudulentas elecciones presidenciales del pasado mes de mayo. De hecho, fue acusado de ser un submarino del régimen para aparentar que los comicios eran legítimos y había competencia.

El principal motivo de molestia fue la alusión a la participación en las elecciones municipales convocadas para diciembre, comicios a los cuales sólo la Concertación por el Cambio se presentará por parte de la oposición.

“Además, nosotros tenemos inválidas nuestras tarjetas y estamos impedidos de postular como lo dijo la propia rectora del CNE, Tania D’Amelio. Hemos dicho varias que no vamos a las municipales”, aseguró la citada fuente. De los reunidos, el régimen tiránico de Nicolás Maduro sólo a Avanzada Progresista, Copei y el MAS les permite participar en elecciones.

La sensación de los asistentes es que Falcón tiró una emboscada a los demás opositores. El dirigente larense asegura que él no tuvo la culpa sino su equipo político, pero fuentes de Avanzada Progresista aseguran que la orden de distribuir el texto en cuestión vino directamente de Falcón.

Lo último en Internacional

Últimas noticias