España se une al plan de la OEA para Nicaragua y pide diálogo con acompañamiento internacional

Nicaragua
Josep Borrell. (Foto: EFE)

El Gobierno español apoya el proyecto de reforma política y electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Nicaragua, así como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado para investigar los actos de violencia de los grupos paramilitares del presidente Daniel Ortega contra los opositores en los últimos tres meses.

Así lo ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha reclamado el «inmediato cese de la violencia» y un diálogo «sin restricciones con acompañamiento de la comunidad internacional».

La resolución aprobada el miércoles por la OEA -donde España es observador- urge al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a «que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional» para encontrar una solución y exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a «que apoye un calendario electoral acordado» en ese diálogo.

El texto fue presentado por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos, y se aprobó con 21 votos a favor, tres en contra (Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela), siete abstenciones (El Salvador, Grenada, Haití, Suriname, Trinidad y Tobago, Barbados, Belize), y tres ausentes (Dominica, San Kitts y Nevis, Bolivia).

«Es necesario que acabe el sufrimiento del pueblo hermano de Nicaragua», ha afirmado Borrell, que ha revelado que España ha enviado ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja.

Por su parte, la embajada española en Managua ha publicado un aviso a la comunidad española en la que recomienda a quienes se sientan inseguros «abandonar el país por sus propios medios». Desde mayo, la página web del Ministerio desaconseja los viajes a Nicaragua.

Desaconseja los viajes

La nota de la embajada aconseja evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y verificar el estado de las rutas antes de iniciar un viaje, evitar las zonas universitarias, no participar en concentraciones ni detenerse a presencialas y estar muy atento a la información de los medios.

Además, subraya que el riesgo ha aumentado y que «la zona de Masayá-Monimbó y pueblos blancos es considerada en estos momentos de alto riesgo».

En este contexto, aconseja a los españoles mantenerse en lugares seguros y comunicados con sus familias, con agua, alimentos y medicinas y los teléfonos cargados; disponer de reserva de combustible y fuente de energía alternativa; tener siempre a mano documentación de viaje vigente, estar en contacto con otros españoles e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular.

Los teléfonos de información de la embajada son los números +50522760966/67/68 y el de emergencia consular para españoles en situaciones de extrema gravedad es +50588895623. La embajada tiene cuenta de Twitter (@EmbEspNicaragua). Este jueves está cerrada por ser día no laborable en Nicaragua, pero las líneas telefónicas de información de emergencia seguirán operativas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias