Mueren 19 inmigrantes y desaparecen 30 en el naufragio de un barco al Norte de Chipre

Inmigrantes Canarias
Una patera llena de inmigrantes.

Al menos 19 inmigrantes han muerto y otros 30 están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de la parte Norte de Chipre, según informa la agencia de noticias turca Anatolia, que cita fuentes oficiales.

Los guardacostas de la República Turca del Norte de Chipre (RTCN, solo reconocida por Ankara) han conseguido rescatar a 103 inmigrantes frente a la localidad de Yeni Erenkoy, en el norte de la isla. Los rescatados han sido trasladados a Turquía.

En las operaciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos están participando, además de los guardacostas turcochipriotas, los de Turquía, ya que la zona donde se ha producido el naufragio se encuentra dentro del área de rescate turca.

Desde el acuerdo entre la UE y Turquía en marzo de 2016, la salida de inmigrantes en barcos hacia las costas de Grecia se redujo fuertemente, si bien en el último año ha aumentado ligeramente.

Chipre no ha sido nunca una de las principales puertas de entrada a la UE. Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la isla habían llegado hasta el 15 de julio 108 migrantes, frente a los 273 del mismo periodo de 2016.

Según la OIM, en lo que va de año 1.443 inmigrantes han muerto en la travesía en el Mediterráneo, una cifra que no incluye las víctimas de este último naufragio ni los dos cuerpos recuperados el martes por Proactiva Open Arms frente a Libia. En la ruta del Mediterráneo Oriental solo se habían contabilizado hasta ahora 45 víctimas mortales.

60 rescatados

Además, más de 60 sirios a bordo de una embarcación fueron auxiliados frente a la isla mediterránea de Chipre, anunció el jueves la policía chipriota.

La policía indicó que la embarcación, que procedía de Turquía, fue interceptada el miércoles por la noche en el noroeste de la isla.

En total, 53 hombres, una mujer y siete niños fueron llevados a un centro de acogida cerca de la capital Nicosia.

Algunos migrantes, citados por la policía, afirman haber pagado a traficantes 2.000 dólares por persona para embarcar desde las costas turcas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias