Trump a los medios en presencia de Putin: «Llevarse bien con Rusia no es malo»

Donald Trump y Vladimir Putin
Donald Trump y Vladimir Putin antes de comenzar su reunión en Helsinki. Foto: AFP

Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, han comenzado en torno a las 14.00 horas (13.00 hora peninsular española) este lunes la cumbre bilateral en Helsinki con un encuentro ‘cara a cara’ que ha venido precedido por un posado ante la prensa gráfica en el palacio presidencial de la capital de Finlandia.

Trump y Putin han entrado con semblante serio en el palacio presidencial de Helsinki, en una sala preparada para la reunión, donde se han saludado y han tomado asiento, dando paso a la entrada de dos traductores que se han sentado junto a cada uno de ellos, con las varias banderas de fondo de Rusia y de Estados Unidos.

Tras intercambiar unos mensajes, se ha pedido a la prensa que salga de la sala para comenzar la reunión, que se prevé que dure unos 90 minutos. Cada uno de los mandatarios ha llegado al palacio presidencial por separado y ha sido recibido por el presidente del país, Sauli Niinisto.

No habrá comunicado conjunto pero sí rueda de prensa

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha asegurado este lunes que no está previsto que los líderes de Rusia y de Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, publiquen un comunicado conjunto al término de la cumbre de Helsinki aunque sí que se prevé que den una rueda de prensa en la capital de Finlandia.

«No, eso no se corresponde con la realidad. No está prevista declaración alguna y eso, propiamente dicho, no es un atributo de este tipo de encuentros», ha afirmado el portavoz del Kremlin. «Los jefes de Estado tienen previsto dar una conferencia de prensa y ahí harán sus declaraciones, solo orales», ha indicado Peskov, en declaraciones a la cadena de televisión rusa RT, recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

Peskov ha dicho que el orden del día de la reunión «no está escrito todavía» y que se conformará durante la cumbre. En referencia a la rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia rusa ha dicho que se trata de un procedimiento habitual pero importante en este caso.

«Es un proceso común, Putin ofrece conferencias de prensa bastante a menudo y también con sus colegas extranjeros, pero, claro está, se tratará de una rueda de prensa muy importante», ha indicado.

Según Peskov, «siempre se llega a un acuerdo técnico sobre quién habla primero, quién segundo y cuántas preguntas harán los periodistas de ambos países». El portavoz ruso ha indicado que ya «existe un entendimiento respecto al algoritmo técnico de esta conferencia de prensa».

Hasta la fecha, Putin y Trump mantuvieron dos encuentros cara a cara, el primero en julio de 2017, al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, coincidiendo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre de 2017.

Lo último en Internacional

Últimas noticias