El presidente culpa a la Cámara de Representantes

Los niños enjaulados rehenes de Trump hasta que el Congreso apruebe sus leyes de inmigración

Donald Trump
Una niña hondureña llora desconsolada mientras una agente de Nuevo México cachea a su madre. (Foto: Getty)

Donald Trump tiene a los niños enjaulados como rehenes de su juego político. La Casa Blanca ha anunciado que esperará a que este jueves el Congreso vote sus leyes de inmigración para tomar una decisión sobre una medida que ha levantado ampollas en todo el mundo… y hasta en su propio hogar: su propia esposa Melania criticó este fin de semana la separación de los menores de sus padres al ser arrestados en la frontera en situación irregular.

La decisión es suya, de hecho del fiscal general de su Gobierno, Jeff Sessions. Y él mismo puede parar la política de separación de los niños de sus padres cuando son arrestados en situación irregular en la frontera. Pero Donald Trump quiere señalar al Congreso como culpable y forzarle a que apruebe este jueves sus leyes de inmigración. La Casa Blanca ha anunciado que si éstas no pasan la votación, Trump firmará un decreto que acabe con esta política, aunque republicanos de la Cámara se revuelven: «Él puede terminarla cuando quiera, no tiene sentido que nos implique».

Según fuentes oficiales de la Casa Blanca citadas por la NBC, si ninguna de sus leyes sale adelante, entonces sí, el presidente Trump prevé impulsar una pequeña solución legislativa destinada específicamente a detener temporalmente la política de su Gobierno de separar a los niños inmigrantes de sus padres que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal.

Eso sí, las fuentes aclaran que Trump prefiere que el Congreso apruebe uno de los dos proyectos de ley de inmigración que la Cámara va a votar el jueves. Pero si esas medidas fracasan, el presidente apoyaría un proyecto de ley más restringido para abordar la política, aclara la fuente. Es decir, un decreto ejecutivo que enmiende su propia política impulsada por el fiscal general, Jeff Sessions.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que respaldaría un escueto proyecto de ley en ese sentido.

El ‘speaker’ de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, también se ha referido a este asunto en una conferencia de prensa recordando las dos votaciones de este jueves todavía tiene la intención de votar el jueves sobre un proyecto de ley más conservador redactado por el representante Bob Goodlatte, republicano, presidente del Comité Judicial de la Cámara. El otro texto, es un proyecto de ley de inmigración de compromiso.

«Mañana, la Cámara votará sobre la legislación para mantener juntas a las familias», dijo Ryan. «Bajo este proyecto de ley [de compromiso], cuando se procesa a las personas por cruzar ilegalmente la frontera, las familias permanecerán juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior [DHS] durante todo el tiempo que dure su proceso legal».

Ryan, sin embargo, no estaba completamente seguro de que el proyecto de ley de compromiso vaya a ser aprobado. «Espero que podamos pasar esto mañana», dijo.

Al preguntársele si los líderes republicanos de la Cámara tendrían que entretenerse con un proyecto de ley de emergencia, Ryan dijo que sólo se enfoca en aprobar el proyecto de ley de compromiso primero. «Cuando surjan otras situaciones, cruzaremos esos puentes cuando lleguemos a eso», dijo.

Tres fuentes de liderazgo de la Cámara de Representantes dijeron a NBC News que el intento de reunir suficientes votos para aprobar el proyecto de ley de inmigración a través de la Cámara de Representantes continúa el miércoles, pero que el presidente necesita más apoyos y declarar públicamente que quiere el texto de la ley acordada sobre su escritorio.

Los miembros se mostraron escépticos sobre las posibilidades de la propuesta de compromiso. «Todavía no estoy seguro de que pase», dijo el republicano de Oklahoma Tom Cole.

El representante republicano Ryan Costello, quien se jubilará del Congreso a fines de este año, ha aclarado que «los conservadores no están de acuerdo con una solución de compromiso para la separación de familias». Costello criticó la idea de pasar una solución estrecha para la separación familiar porque, según él, es una política de la Casa Blanca que «el presidente puede parar cuando él quiera».

«Esta noción de que de alguna manera podemos aprobar un proyecto de ley independiente para la separación de la familia, para mí, ¿qué sentido tiene eso cuando el presidente puede hacerlo solo?», ha dicho Costello. «Él puede detenerlo muchísimo más rápido de lo que nos llevará el proceso legislativo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias