Temer amenaza a los camioneros con usar su autoridad si continúan con la huelga

Michel Temer
Michel Temer. (Foto: AFP)

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha amenazado este martes a los camioneros que encaran ya su novena jornada de huelga por el alza en el precio de los combustibles con usar su «autoridad» para poner fin a la medida de fuerza, que ha puesto en jaque al gigante suramericano.

«El diálogo es la misma esencia de la política y la democracia y por tanto su fuerza. Cuando algunos rechazan el diálogo e intentan parar Brasil, ejercemos nuestra autoridad para preservar el orden y los derechos de la población», ha dicho en el marco de un foro económico celebrado en Sao Paulo, según informa Agencia Brasil.

Temer ha reiterado sin embargo que su primera opción es el diálogo. El pasado jueves, el Gobierno y algunos sindicatos llegaron a un acuerdo para suspender la huelga durante quince días en los que buscarían un acuerdo de fondo, pero los demás camioneros continuaron con el parón productivo.

La Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), el sindicato impulsor de la huelga, pidió el domingo a los conductores que volvieran al trabajo por considerar una «victoria» los tres decretos firmados ese mismo día por Temer para reducir los gastos de los transportistas. Por contra, el coste para las arcas brasileñas será de unos 9.500 millones de reales (unos 2.200 millones de euros), de acuerdo el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia.

Pese a este llamamiento, algunos camioneros han mantenido los bloqueos en carreteras con la complicidad de las empresas distribuidoras, según ha denunciado este martes el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann. «A partir de hoy comenzaremos a encontrar a esos infiltrados y multaremos a esas compañías», ha dicho, citado por Reuters.

En este contexto, el líder conservador ordenó la semana pasada desplegar a las fuerzas federales para contrarrestar la huelga de camioneros y algunos sectores han reclamado directamente la intervención de los militares para poner orden. Interrogado sobre esta cuestión, Temer ha descartado una sublevación de la institución armada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias