Un ministro de Israel manda «al infierno» a la UE y el primer ministro francés anula su visita al país

Edouard Philippe
El primer ministro francés, Edouard Philippe (Foto: AFP).

El ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, ha afirmado este miércoles que la UE puede «irse al infierno» tras su petición para que se abra una investigación sobre las medidas adoptadas en los últimos días contra defensores de los Derechos Humanos.

La oficina de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, cuestionó el martes varias actuaciones contra activistas e instó a aclarar las circunstancias en que resultó herido el director de la ONG Mossawa, Jafar Farah, durante una protesta en Haifa que se saldó con más de 20 detenidos.

La UE también ha condenado la represión ejercida por las fuerzas israelíes contra la ola de manifestaciones convocadas desde finales de marzo en la Franja de Gaza, en el marco de la cual solo el 14 de mayo murieron 60 personas.

«Que se vayan al infierno», ha dicho Steinitz a una radio israelí, durante una entrevista en la que ha acusado a la UE de «acosar» Israel mientras sigue defendiendo sus relaciones con Irán, que «realiza ejecuciones, tortura a homosexuales, viola los derechos de las mujeres y apoya el terrorismo y al presidente sirio, Bashar Al Assad».

Steinitz ha afirmado, además, que la UE «en realidad no representa a las naciones europeas», sino que «es una organización que nadie lidera y que es menos amiga de Israel que los propios Estados miembro», ha informado este miércoles el periódico ‘Haaretz’.

El primer ministro francés anula una visita oficial a Israel

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha anulado la visita oficial de dos días que tenía previsto realizar a Israel la próxima semana, aunque desde el Gobierno se ha atribuido esta cancelación a razones de «agenda interior» y no a ningún tipo de crítica política.

Francia ha condenado la represión ejercida por las fuerzas israelíes en la reciente ola de protestas en la Franja de Gaza, por lo que el viaje de Philippe coincidía con un momento especialmente delicado en el terreno diplomático. El primer ministro galo tenía fijada una visita oficial para el 31 de mayo y el 1 de junio.

Fuentes del Gobierno han confirmado este miércoles el aplazamiento ‘sine die’ de dicho viaje y lo han atribuido a razones de política interna. Así, Philippe «evidentemente» irá a Israel, pero no «a corto plazo», según el periódico ‘Le Figaro’.

Lo último en Internacional

Últimas noticias