El ejército egipcio mata a 19 islamistas y detiene a otros 20 en el Sinaí

Egipto
Egipto (Foto: AFP).

Al menos 19 islamistas han muerto y otros 19 han sido detenidos durante una operación antiterrorista lanzada en los últimos días por las fuerzas de seguridad egipcias en la provincia del Sinaí, según un balance difundido este jueves por las Fuerzas Armadas.

Las fuerzas armadas llevan a cabo desde el 9 de febrero una amplia operación antiyihadista bautizada «Sinaí 2018», en momentos en que en la península hay una insurrección del grupo Estado Islámico (EI).

Un portavoz militar ha explicado que los milicianos muertos perdieron la vida en tiroteos con las fuerzas de seguridad, que llevan a cabo desde febrero un amplio dispositivo para contener la inestabilidad en la península del Sinaí, informa el periódico estatal ‘Al Ahram’.

En el operativo, en el que también participa la Fuerza Aérea, las autoridades han destruido varios escondites subterráneos usados por la insurgencia, así como tres túneles, un arsenal armamentístico y un vehículo cargado también con armas. Los artificieros de las Fuerzas Armadas han inhabilitado, además, tres artefactos explosivos.

Unos 300 milicianos y 35 militares han muerto desde el inicio de la operación de seguridad en el Sinaí, según los cálculos elaborados por la agencia de noticias Reuters a partir de los balances oficiales de las Fuerzas Armadas. Derrotar el terrorismo islamista es una de las grandes promesas del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.

«Diecinueve yihadistas murieron en el Sinaí egipcio en los últimos días en el marco de una amplia operación antiterrorista lanzada en febrero», dice el anuncio hecho este jueves por el ejército egipcio.

Diecinueve «takfiris» (término utilizado habitualmente para designar a los grupos yihadistas o islamistas radicales sunitas) murieron en tiroteos con las fuerzas armadas y de seguridad en el centro y el norte del Sinaí, según el comunicado.

Los datos oficiales, sin embargo, arrojan un balance total de unos 200 yihadistas y 33 soldados muertos desde el lanzamiento de «Sinaí 2018».

A finales de noviembre el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, reelegido con más del 97% de los votos en abril, dio tres meses a sus fuerzas de seguridad para restablecer la seguridad en el Sinaí, pero este plazo fue posteriormente ampliado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias