Irán rechaza renegociar el acuerdo nuclear o su programa de misiles

Irán rechaza renegociar el acuerdo nuclear o su programa de misiles
El ayatolá Ali Jamenei durante un discurso

Alí Akbar Velayati, principal asesor del líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este martes que Teherán no tiene ninguna intención de renegociar el acuerdo nuclear de 2015 ni de aceptar limitación alguna a su programa de desarrollo de misiles balísticos.

El responsable iraní ha asegurado además que podrían reanudar la producción de uranio enriquecido al 20% o al porcentaje que se considere adecuado si no se logra una fórmula para recuperar el acuerdo tras la retirada de Estados Unidos.

Además, Velayati ha advertido a Israel de que habrá una «respuesta más fuerte» si se repiten los ataques de la aviación israelí sobre objetivos sirios e iraníes en Siria.

Por otra parte, un portavoz del Gobierno iraní, Mohammad Bagher Nobajt ha advertido que «si no defiende nuestros intereses, nos saldremos del acuerdo y reanudaremos el enriquecimiento al 20 por ciento o al nivel que deseemos», informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

En 2015, Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, firmaron el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de varias sanciones económicas. El acuerdo permite a Irán enriquecer uranio al 4 por ciento.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que Teherán cumple con el tratado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado 8 de mayo que Washington se retira del acuerdo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias