El ministro de Exteriores alemán dice que su responsabilidad hacia los judíos «no acabará jamás»

Pablo Iglesias

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha vuelto a recordar la responsabilidad histórica de Alemania en la lucha contra el racismo y el antisemitismo al cumplirse el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel.

«Para nosotros siempre deberá ser parte de la identidad de nuestro país asumir responsabilidad por la seguridad de Israel y combatir el antisemitismo», sostuvo Maas en un artículo que publica en la edición del lunes del diario ‘Bild’.

El ministro ha calificado de «vergonzoso» para Alemania que a día de hoy las escuelas y organizaciones judías tengan que estar protegidas por fuerzas policiales y que alumnos reciban amenazas antisemitas en los colegios.

«Esto muestra que tenemos que posicionarnos claramente aún hoy contra toda forma de antisemitismo. Nuestra responsabilidad de proteger las vidas judías no acabará nunca», ha destacado el político socialdemócrata.

Israel celebra el lunes el 70 aniversario de su fundación. Maas calificó las relaciones de Israel y Alemania de «un milagro» por el que los alemanes pueden estar «eternamente agradecidos». Al mismo tiempo señaló que la amistad entre ambos países no excluye que surjan críticas o diferencias de opiniones.

La situación política mundial tras la Segunda Guerra Mundial y el trauma del genocidio de seis millones de judíos -un tercio de la población judía mundial de entonces- en campos de exterminio de la Alemania nazi fueron factores cruciales para la fundación del Estado de Israel en 1948.

Lo último en Internacional

Últimas noticias