Trump anuncia que EEUU se retira del acuerdo nuclear con Irán y se restablecen las sanciones

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán durante una comparecencia en la Casa Blanca. Esta decisión se preveía desde hace días pero no ha sido hasta la tarde del día de hoy cuando se ha confirmado.

«Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán», ha manifestado el mandatario, antes de recalcar que Washington aplicará «el mayor nivel» de sanciones económicas contra Irán.

Así, ha argumentado que «si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo». «Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas», ha dicho.

Sin avisar a otros socios

Reino Unido, Francia y Alemania han insistido este martes en que están dispuestos a renegociar los términos del acuerdo nuclear firmado con Irán, si de esta forma garantizan la permanencia de Estados Unidos, mientras que la propia República Islámica, así como Rusia y China, -los otros firmantes- han defendido la actual redacción, a la espera de que el presidente norteamericano, Donald Trump, decidiera el futuro de este importante tratado.

Trump avanzó el lunes que a las 14.00 (hora local) de este 8 de mayo daría a conocer su decisión sobre el acuerdo nuclear. En principio, tenía de plazo hasta el día 12, cuando expira la moratoria sobre las sanciones estadounidenses contra la nación persa, suspendidas por dicho convenio. Sin embargo, el magnate neoyorquino ha querido anticiparse.

La Presidencia de Francia ha asegurado este martes que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no ha informado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre sus planes respecto al acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

El Elíseo ha negado las informaciones previas del diario estadounidense ‘The New York Times’, según las cuales Trump habría adelantado a Macron su decisión de romper el acuerdo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias