El presidente chino Xi Jinping se reúne con Kim Jong Un por segunda vez

Kim Jong-un
Kim Jong-un y Xi Jinping. (Foto: AFP)

El presidente de China, Xi Jinping, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, han mantenido este martes una inesperada nueva reunión en la ciudad china de Dailán, en la zona noreste del gigante asiático, después de que ambos ya mantuviesen un primer encuentro el pasado mes de marzo en Pekín.

Como ocurriese en aquella ocasión, los medios de comunicación de la región se han hecho eco durante toda la mañana de una serie de especulaciones que situaban a Kim Jong Un rumbo de nuevo a China. Finalmente, la agencia de noticias oficial Xinhua ha confirmado una cumbre entre los dos líderes que comenzó el lunes.

«Después de mi primera reunión con el camarada presidente (Kim), las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han registrado avances positivos (…) Estoy feliz por eso», declaró el presidente Xi Jingping.

«Se trata de resultados positivos de mi reunión histórica con el camarada secretario general (Xi)», respondió el dirigente norcoreano, según la misma fuente.

«Cordial y amistoso»

La agencia ha descrito como «cordial y amistoso» el ambiente entre Xi y Kim, que han tenido la ocasión de hablar «en profundidad» de las relaciones entre sus respectivos países y de otros asuntos de interés para ambos.

La primera reunión entre Xi y Kim precedió a la que este último mantuvo el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en la frontera entre las dos Coreas. El dirigente de Corea del Norte también tiene previsto verse a finales de mayo o principios de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario norteamericano ha confirmado este martes en Twitter una conversación inminente con su «amigo» Xi. «Los principales temas serán el comercio, donde pasarán cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza están aumentando», ha dicho Trump.

Lo último en Internacional

Últimas noticias