Mike Pompeo pide a Kim Jong-un «pasos irreversibles» hacia su desnuclearización

Mike Pompeo
Mike Pompeo (Foto: AFP)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha defendido en una entrevista emitida este domingo la necesidad de que Corea del Norte adopte medidas «irreversibles» hacia la completa desnuclearización en cumplimiento del acuerdo alcanzado el viernes con el presidente surcoreano, Moon Jae In.

«Utilizamos la palabra ‘irreversible’ con toda la intención. Vamos a pedir esos pasos para demostrar que la desnuclearización se va a conseguir», ha afirmado en su entrevista con la cadena ABC.

Estas han sido las declaraciones más prolijas sobre su reciente reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para preparar la anunciada cumbre de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump. De hecho, ha destacado que fue un encuentro «productivo» y que partió de Pyongyang con la convicción de que existe «una auténtica oportunidad» de que Trump y Kim logren un acuerdo.

Kim expresó su disposición a abordar la demanda de Trump y «fijar un mapa que nos ayude a todos a lograr ese objetivo», según Pompeo, que ha expresado que Washington también puede corresponder. En cualquier caso «sigue habiendo mucho trabajo que hacer» y ha advertido de que las anteriores promesas norcoreanas «se han demostrado falsas, sin valor o no fueron capaces de cumplirlas».

«Los dos países van a tener que ir más allá de las palabras», ha señalado, al tiempo que ha repetido el argumento de Trump de que la «campaña de presión» con sanciones es la que conseguirá acabar con el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Pompeo ha señalado que por orden de Trump habló con Kim de la liberación de tres ciudadanos estadounidense detenidos en Corea del Norte, pero no ha querido entrar en el resultado de estas gestioners.

Lo último en Internacional

Últimas noticias