Pompeo se estrena como secretario de Estado con una gira por Oriente Próximo

Mike Pompeo
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. (Foto: AFP)

El nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha llegado este sábado a Riad, Arabia Saudí, primera escala de una gira por Oriente Próximo que supone su bautizo en el exterior. La posible renegociación del acuerdo nuclear con Irán y la presencia estadounidense en Siria estarán en el centro de la agenda.

Fuentes del Departamento de Estado han explicado que las visitas a Riad, Jerusalén y Amán apenas dos días de la toma de posesión buscan además acercar posturas con los aliados regionales de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera el acuerdo con Irán «el peor acuerdo de la historia» y ha amenazado con salirse del mismo y volver a imponer sanciones a Teherán a menos que Reino Unido, Francia y Alemania accedan a renegociarlo.

Sin embargo, Alemania, Reino Unido y Francia, firmantes junto con China y Rusia, consideran que el acuerdo es la mejor forma de impedir que Irán consiga armas nucleares. El propio Pompeo aseguraba el viernes que aún no hay una decisión tomada sobre la posible salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán.

En cuanto a Siria, Trump ha pedido financiación y tropas a los aliados del golfo Pérsico para estabilizar las zonas que controlaba el Estado Islámico en el país.

Pompeo ha sido recibido a pie de pista por el ministro de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir y está previsto que se reúna con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y con el rey Salman.

Lo último en Internacional

Últimas noticias