EEUU inicia la evacuación de las familias de su personal diplomático en Nicaragua por los disturbios

Nicaragua
Policías durante disturbios registrados en Managua (Foto: AFP).

Estados Unidos ha ordenado este lunes comenzar a evacuar a las familias de su personal diplomático en Managua, la capital de Nicaragua, por los disturbios que se están produciendo en los últimos días debido a la violenta represión de las protestas contra la reforma de la seguridad social ideada por el Gobierno de Daniel Ortega, que sufre su peor crisis política en años.

El Departamento de Estado ha emitido un comunicado en el que ordena la salida de Nicaragua de los familiares y autoriza la salida de su propio personal si así lo desean. Washington ya emitió el pasado sábado una alerta de viaje para Nicaragua en el que desaconsejaba a los estadounidenses viajar a la nación centroamericana y a los que ya se encuentran allí a extremar las precauciones.

En concreto, ha prohibido al personal gubernamental en Managua usar el transporte público e ir a «clubes de caballeros». «Se les requerirá una autorización especial para viajar a la región autónoma del norte y el sur del Caribe», ha apostillado.

«Hay manifestaciones a diario, a veces sin previo aviso, y algunas acaban con muertos y heridos» debido al uso de munición real, balas de goma y gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad. Además, ha apuntado, «se han producido actos de vandalismo» e incendios.

«La capacidad para comprar comida o combustible puede verse limitada», así como el acceso al aeropuerto internacional de Managua, ha advertido. De hecho, ha subrayado, tanto el Gobierno de Nicaragua como la Embajada estadounidense «ya han visto limitada la asistencia que pueden dar».

Al menos ocho muertos

Al menos ocho personas han muerto y cientos han resultado heridas en una semana de protestas contra, según Cruz Roja. Ortega ha dado marcha atrás en la reforma de la seguridad social y ha ofrecido un diálogo para pactar una nueva pero sus interlocutores han exigido antes el fin de la represión, la liberación de los detenidos y libertad de prensa.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, ha reiterado la «condena» a la «excesiva violencia en Nicaragua» tras los acontecimiento del domingo por la noche, cuando agentes antidisturbios irrumpieron en un campus universitario de Managua para disolver una vigilia desatando un enfrentamiento que dejó otro muerto.

«Seguimos pidiendo respeto a los Derechos Humanos y la necesidad de un amplio diálogo para resolver el conflicto», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. Horas antes, el Departamento de Estado ha reclamado «un futuro mejor y más democrático para los nicaragüenses».

Lo último en Internacional

Últimas noticias