Estados Unidos: Donald Trump

Trump está obsesionado con las «filtraciones» y la «lealtad» de su equipo

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

Los memorandos del exdirector del FBI James Comey reflejan la preocupación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las posibles filtraciones y la falta de lealtad en el seno de su Gobierno, según recogen los documentos entregados al Departamento de Justicia.

Los textos sobre las conversaciones entre Comey y Trump, que han sido parcialmente censurados, han sido presentados ante las comisiones de la Cámara de Representantes y, según el exdirector del FBI, servirán para demostrar su sinceridad.

Los documentos a los que ha tenido acceso parcial la agencia de noticias Reuters incluyen notas de una reunión celebrada en enero de 2017 en la Torre Trump de Nueva York, poco antes de que el dirigente jurara el cargo como presidente del país. En dicha reunión, Comey y el magnate neoyorquino abordaron el informe que detallaba el supuesto encuentro mantenido en 2013 entre el republicano y varias prostitutas en Moscú, la capital rusa.

Los memorandos también describen una cena que Comey y Trump celebraron en la Casa Blanca aproximadamente una semana después de que éste último jurara el cargo. En ella, el magnate le habría comentado a Comey que esperaba lealtad por su parte.

Despedido en mayo de 2017

Trump despidió a Comey en mayo de 2017, cuando éste se encontraba al frente de las pesquisas del FBI sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, así como en la campaña del magnate.

El cese de Comey llevó al nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial al frente de la investigación sobre las acusaciones, que han sido rechazas en reiteradas ocasiones por el Gobierno ruso.

Trump, por su parte, ha expresado a través de su cuenta de Twitter que los «memorandos de James Comey acaban de salir y muestran claramente que no se produjo ningún tipo de injerencia ni obstrucción».

«Además, ha filtrado información clasificada. ¡Vaya! ¿Continuará la caza de brujas?», ha añadido el dirigente, que ha arremetido en numerosas ocasiones contra Comey de cara a la publicación de un libro en el que éste lo compara con un mafioso y lo acusa de haberle presionado en el marco de la investigación sobre su complicidad con el Kremlin para llegar a la Casa Blanca.

A principios de esta semana, el antiguo director del FBI alertó de que Trump no está «moralmente capacitado» para estar al frente del país durante una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC.

«Una persona (…) que habla y trata a las mujeres como si fueran pedazos de carne, que miente constantemente sobre asuntos de cualquier medida y que insiste en que el pueblo estadounidense le cree, no es apta para ser presidente de Estados Unidos por motivos morales. Y esa no es una declaración política», aseveró Comey.

Lo último en Internacional

Últimas noticias