Siria: denuncian que 40 personas han muerto en un ataque químico en Duma

Siria: denuncian que 40 personas han muerto en un ataque químico en Duma
El ejército gubernamental sirio. (Foto: AFP)

El grupo insurgente sirio Yaish al Islam ha denunciado este domingo un bombardeo de las fuerzas gubernamentales con barriles explosivos con productos químicos sobre la localidad de Duma que habría herido a más de 500 civiles, mientras que la organización humanitaria de los Cascos Blancos ha asegurado que al menos 40 personas han fallecido en el ataque.

«El régimen del (presidente sirio, Bashar) Al Assad y sus aliados siguen con sus crímenes», ha denunciado un portavoz del grupo, Hamza Birqdar, en declaraciones a Al Hadath TV.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de once casos de ahogamiento en la ciudad, cinco de ellos en menores de edad, tras ataques de la aviación siria, pero no ha dado más datos sobre el elemento químico utilizado. El Observatorio es una organización con sede en Londres, pero con una red de informadores en territorio sirio.

En respuesta, los medios estatales han negado ningún tipo de ataque químico. «Los terroristas de Yaish al Islam están en una fase de hundimiento y sus panfletos inventan ataques químicos para intentar sin ningún éxito obstruir los avances del Ejército Árabe Sirio», según la agencia de noticias oficial, SANA.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha asegurado que está monitorizando la situación en la región «muy de cerca» y que en el caso de que se haya producido un ataque químico, Rusia debería ser culpada.

La Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) ha asegurado que una bomba con gas clorín ha explotado en el hospital de Duma, causando la muerte de al menos seis personas. También han informado de que se ha producido un segundo ataque con «agentes nerviosos» que ha golpeado un edificio cercano.

Por tu parte, la rama política de Yaish Al Islam ha asegurado que el ataque químico ha matado a 100 personas. El Gobierno sirio ha recapturado casi todo Ghuta Oriental de los rebeldes sirios en una ofensiva que comenzó el pasado mes de febrero. La localidad de Duma, en la periferia de Ghuta, es el único enclave rebelde que continúa en manos del grupo insurgente Yaish al Islam.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias